lunes, 27 de julio de 2015

Patti Smith (1976) Parte II

La salida Radio Ethiopia también expuso a Patti y su grupo a aquellos obstáculos que implicaba querer convertirse en referentes generacionales a través del rock. Por empezar el trabajo no colmó las expectativas del director de Arista, que temió que las diferencias entre este LP y el anterior hagan mermar el potencial de Patti. Simultáneamente a la salida del disco, debía comenzar una nueva gira por EE.UU., pero tres días antes Richard Sohl se baja de la misma por cuestiones personales derivadas del propio ritmo frenético que comenzaba a doptar la banda como rutina.
De hecho Patti ya parecía no tener muy en claro aquellos objetivos que ayudarían a difundir su banda y entraban en contradicción con su deseo de engrandecer al grupo. Fue censurada en un par de radios primero por putear en presentaciones en vivo, sabiendo que las legislaciones en ese sentido eran bastante estrictas en algunos estados como Massachussetts, donde una FM de Boston la invitó a tocar. Además las radios que empezaban a difundir la llamada "New Wave" se volvieron el objetivo de Patti, a las que acusaba de adueñarse del aire que pertenece a la gente y que ellos no podían decidir lo que "debíamos" escuchar. Pero por otro lado, esa supuesta vocera popular, se paseaba en un Cadillac negro con chofer -aunque no tenía casa- escapando de los fotógrafos que la acechaban, ávidos por conocer detalles de su vida íntima.
Aquella poeta irreverente y novedosa que irrumpió en Nueva York a principios de los 70, que hizo que más de un improvisado se vea obligado a calificar sus performances de "punk" iba dando paso a una suerte de estrella del rock que entraba en conflicto con sus propias ambiciones y creencias. Al respecto, Richard Hell da una interesante mirada sobre la Patti Smith de comienzos de década y la posterior: "Bueno, en Patti acabó prevaleciendo su lado más hippie. Después de aquellos primeros años empezó a verse a sí misma como una especie de modelo para la gente, de modelo político, se convirtió en una idealista. Pero no era así al principio, porque cuando la conocí era muy provocativa... no quiero decir que fuese alguien negativo, pero sí que le gustaba la confrontación, el escándalo... no se me ocurre una palabra para definirla, quizá anarquista. Como te decía, eso fue muy al comienzo. Luego cambió, se dulcificó, y se convirtió en esa especie de líder político que es ahora. Así que entiendo tu pregunta, pero hay que entender que sí que hubo una época en la que la personalidad de Patti era más cercana a la de Rimbaud, más rebelde, más beligerante."
Radio Ethiopía estaba lejos de ser un mal disco, pero la sombra de Horses y las altas expectativas que la propia Smith puso sobre la obra de su grupo, le jugaron en contras. de todas maneras dejó lindos temas como el siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario