viernes, 24 de julio de 2015

Count Bishops (1975/76)

Entre abril y mayo de 1975, los ex miembros de un grupo llamado Chrome incorporan al cantante estadounidense Mike Spenser. Ese será el primer paso para dar forma a una nueva banda que será fiel representante del espíritu nostálgico en sus raíces pero revitalizador en su manifestación que caracterizó a parte del pub rock: Los Count Bishops.
Su fuente no era tanto el country blues de otros conjuntos de las escena, sino más bien un Rythm & Blues endemoniado con destellos del garage rock más acelerado que se escuchaba en los 60.
Esta curiosidad por los sonidos rockeros de fines de los 50 y principios de los 60 en tiempos de música espacial y discos triples, acercó tanto a los miembros de Count Bishops como a otrxs jóvenes a una tienda de discos londinense llamada Rock On. La misma pertenceía a dos coleccionistas llamados Roger Armstrong y Ted Carroll. La conjunción entre el espíritu revivalista del Pub Rock y el material de la primera ola del rock and roll disponible en Rock On, despertó el furor de muchxs niñxs por la música de sus padres. En esta disquería, dice Carrol, John Mellor -luego mejor conocido como Joe Strummer- adquirió una copia de Brand New Cadillac de Vince Taylor. Tema que luego versionó con The Clash.
Carrol y Armstrong pensaron entonces que sería buena idea crear su propio sello para difundir muchas de las bandas que se crearon, en tan corto lapso, a partir del material que llevaban de su local. Nace así el sello Chiswik.
Los Count Bishops tuvieron el privilegio de editar su primer EP a través de la novata compañía, incluso por sobre los experimentados Hammersmith Gorillas, quienes habían grabado unos temas en vivo en el pub Hope and Anchor con intención de sacarlo a la venta.
La independencia de Chiswik duró poco, ya que en un par de años después obtuvo un contrato de licencia de EMI. En 1983, Chiswik ya era historia, pero en sus años romovió artistas como Billy Bragg, The Damned o Motorhead.
Los Count Bishops llegaron sobre el final de la explosión del pub, pero consiguieron renir una interesante cantidad de seguidores que les hizo ganar una buena reputación.
El nombre de ese EP inicial fue Speedball. Ted Carroll, fundador de Chiswik decía al respecto: "The Bishops son exactamente el tipo de banda que estábamos buscando cuando empezamos con este sello (Chiswick Records). Tienen la energía en estado bruto y la emoción perdida en la música de hoy. Sigo fascinado cuando pienso en la sesión de cinco horas en Pathway cuando la banda grabó trece fantásticas canciones, cuatro de las cuales están incluidas aquí. Después de escuchar este E.P. estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo que mientras haya bandas como los COUNT BISHOPS cerca, el futuro del Rock and Roll estará seguro" (1).
Al poco tiempo, Spenser es echado y aunque graban un disco en el 77, el punk arrasó con cualquier resto de pub rock, aunque mucho había hecho para su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario