jueves, 30 de julio de 2015

Debut de The Ramones en Inglaterra (4 de julio de 1976)

El 4 de Julio de 1976 se produjeron dos hechos trascendentes para la cronología del punk rock en las islas británicas: Por un lado, en un local de Sheffield llamado The Black Swan, se presentan los Sex Pistols -con apenas 8 meses de rodaje- teloneados por unos debutantes llamados The Clash.
Pero para la gran mayoría de las bandas amateurs de Londres y alrededores que venían emergiendo en los últimos meses, las miradas de esa noche estaban puestas en el Roundhouse de la capital inglesa, un antiguo taller ferroviario circular, convertido en sala de conciertos. Allí se presentarían los locales The Stranglers y cerrarían los californianos Flamin' Groovies. Pero lxs pibxs estaban esperando ver en vivo al credito de New York: The Ramones.
De aquella noche quedan algunas anécdotas, de testigxs presenciales de un concierto que con las décadas tomó mayor relevancia en determinado contexto. A continuación algunas de ellas contandas en primera persona:

Danny Fields (managerde The Ramones): "Nuestro primer show en Inglaterra fue el 4 de julio de 1976, la semana del Bicentenario, cosa que yo creí apropiada porque acá estábamos, a doscientos años de nuestra independencia del Reino Unido, trayéndole a los ingleses este regalo que les cambiaría la sensibilidad para siempre. El 5 tocaron en Digwalls, otro club londinense. Mick Jones y Paul Simonon de The Clash estaban ahí. Estaban empezando. Tenían miedo de tocar hasta que vieron a los Ramones. Paul les dijo 'ahora que los vimos, vamos a hacer una banda'. Los Ramones dijeron: 'Tienen que tocar, chicos. Salgan del sótano y toquen. Eso hicimos nosotros'. Básicamente los Ramones les dijeron lo que le dijeron a tantas bandas: 'No tienen que mejorar, salgan, hagan lo que puedan. No esperen, ¿cómo van a saber cuándo son buenos? Salgan y háganlo'.

Rob Lloyd (The Perfects/The Nightingales): "Antes de ver a los Pistols, vi a los Ramones tocar. Ellos vinieron y telonearon a los Flamin' Groovies en el Roundhouse, con The Stranglers terceros en el cartel. Juanto a Dave Schofield y Graham Blunt, bajista en The Perfects, viajamos a Londres para ver en este recital especialmente a los Ramones. Cuando terminaron de tocar los Groovies, sentimos que estaba bien, pero era la época en la que se vestían como los Beatles y sonaban un poco flojos. Pensamos que era una mierda y nos fuimso al área del bar que estaba vacío, porque, lo creas o no, la mayoría de la gente se había ido a ver a los Flamin' Groovies.
Los Ramones y algunos secuacez estaban en el bar junto a Danny Fields, quien era su legendario manager. Se acercó a nosotros y comenzó a hablarnos. Y no podía entenderlo porque habíamos viajado hasta allí para verlos a ellos. Pensaban que no significaban nada para nadie en el Reino Unido y cuando les dijimos que habíamos hecho miles de kilómetros para verlos, no podían creerlo. Y nos dijeron: '¿Sabían que mañana vamos a estar tocando en Digwalls? Era un domingo a la noche y Danny Fields nos dijo: '¿Quieren venir?'. y le respondimos que no teníamos un lugar dónde quedarnos y que teníamos que estar en el colegio en Cannock, el lunes por la mañana. Y Danny nos dijo: '¿Quieren quedarse en el hotel con nosotros?' y le respondímo '¡Si!', sin dudar. Y nos alojamos en una habitación en el mismo hotel que Los Ramones.
Al día siguiente fuimos a comer con ellos y luego a una reunión en su compañía discografica en Inglaterra. Después a la prueba de sonido en Digwalls. Afuera del lugar estaban los Pistols y los Clash, esperando por conocer a Los Ramones. Recuerdo a Joe Strummer, con el simple 'Keys to your heart" de su anterior banda, The 101ers, para darle a los Ramones. Y ellos no tenían nada para retribuirle.
Había un clima de tensión durante el recital, en general. No se que pensaban los Ramones de los Pistols y los Clash, pero ambas bandas se conviritieron en una suerte de homenaje a los Ramones. Pienso que los Ramones les temían un poco. Las bandas británicas estaban sentadas en los capó de los autos estacionados afuera, parecía que estaban buscando problemas. Pero cuando miras hacia atrás te das cuenta que era una gran pose, excepto por una única persona que estaba buscando problemas, que era J.J. Burnel de los Stranglers. Pienso que debe haber habido algún tipo de mala onda entre los Stranglers y The Clash."

"Después de aquella experiencia, sucedieron todo tipo de cosas. Danny Fields me propuso formar un fans club de Ramones Gran Bretaña. Legs McNeil, de la revista Punk, tenía una foto novela con la primera gira de los Ramones en el Reino Unido. Hubo un par de fotos mías con los Ramones, con una leyenda abajo que decía 'Acá están los Ramones con Robert Lloyd, el fan europeo número uno de Ramones. Danny estuvo en contacto conmigo durante algún tiempo, tratando de que empiece el fans club de Ramones. Además de haber manjeado a los Doors, Stooges y Nice, Danny participaba en la revista estadounidense Sixteen. Danny era un veterano gay y en la Sixteen aparecían fotos de los Bay City Rollers y David Cassidy. Él amaba ese tipo de pop. Quería que los Ramones fueran una banda de pop de dibujos animados en lugar de una banda de punk alternativo. Estaba realmente entusiasmado con la idea de tener un club de fans, porque era algo típico de los grupos pop. Para entonces le dije: 'Me encantan los Ramones Danny, pero la realidad es que ahora quiero comenzar con mi propio grupo'".

Rat Scabies (The Damned); "Había que ir a ver a Los Ramones, no había otra opción. Fuimos a verlos a Digwalls, la segunda noche y todo el mundo estaba ahí. Recuerdo a Paul Simonon peleando con J.J. Burnel. También me acuerdo de una fotografía de todas las bandas, en algún lugar afuera, con Danny Fields. Chrissie Hynde estaba ahí también. Nos dieron a todos unos bates de baseball en miniatura. El mío era uno negro, que decía 'Ramones' en uno de sus lados. Lo perdí hace años".

Gaye Advert (The Adverts): "Vi a los Ramones en el Raoundhouse. Todavía tengo mi bate de baseball de juguete. Joey se cayó por uno de los costados al finalizar el show, lo había dado todo. Yo nunca había oído sobre los Falmin' Groovies antes. Parecía extraño que los Ramones los telonearan. Los Ramones eran increíbles. Podías no reconocer la canción en el recital, pero treinta segundos te bastaban para reconocerla y para entonces el tema ya había terminado."

Legs McNeil (Creador del fanzine/revista neoyorquino "Punk"): "Yo estaba en lo de Arturo (Vega) esperando que los Ramones volvieran de Inglaterra. Antes de que se fueran les había dicho: '¿Para qué van? No vayan, Inglaterra apesta'. Yo nunca había ido a Inglaterra, ni a ningún otro lado. Sólo el Bowery. Cuando Joey volvió, podías ver en sus ojos que algo había cambiado. Me decía: 'Legs, no vas a poder creerlo. ¡Les encanta! ¡Nos aman!'. Yo no entendía lo que me decía porque en ese momento el punk todavía era la revista que hacíamos, los Ramones, Richard Hell, Johnny Thunders, Patti Smith y los Dictators. Eran unas cien personas que iban al CBGB. Y mucha de esa gente no era punk, era del mundo del arte que iban ahí a verlo a David Byrne. Los Dictators eran de Bronx y no venían mucho. El punk parecía nuestro chiste interno, y parecía que así iba a permanecer. Entonces cuando Joey me dijo que el show en el Roundhouse había salido tan bien, yo pensaba 'bárbaro, pero ¿qué tiene que ver Inglaterra con el punk? ¿Cuándo la vamos a pegar en Estados Unidos?'".

Fuentes:
"Please, Kill me. The Uncensored Oral History of Punk" [Legs McNeil, Gillian McCain]
http://louderthanwar.com/the-night-punk-went-overground-ju…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario