lunes, 27 de julio de 2015

Patti Smith (1976) Parte I

El año 76 comenzó para Patti Smith con una extensa serie de presentaciones alrededor de los Estados Unidos, principalmente una seguidilla de shows que dio en el Bottom Line de Nueva York, reducto por el que poco tiempo atrás había pasado Lou Reed.
De esa gira, quedaron registros de "Gloria" y "My Generation" junto a John Cale en Ohio, los cuales se publicaron como single el 13 de marzo. Pero un par de días antes, Detroit iba a ser el escenario de uno de los encuentros más trascendentales en la vida de Patti. Durante una pequeña reunión organizada por el sello Arista, Lenny Kaye presenta a Patti con Fred "Sonic" Smith, ex guitarrista de MC5 y en ese momento al frente de la Sonic's Rendevouz Band. Fue la chispa que inició una relación que se extendería por más de una década. Un par de canciones quedaron como reflejo de esa noche: “Goodspeed” (Que menciona el abrigo azul que llevaba Fred puesto en ese momento) y “25th Floor” (En alusión a la habitación del hotel en la que terminaron ambos). De todos modos, la primera época intentaron mantener su vínculo lo más secreto posible, ya que los dos estaban en pareja. Fred tenía un matrimonio y Patti debía resolver sus asuntos con Allen Lanier -Blue Oyster Cult- y Tom Verlaine -Television-. Pero nada de ello impediría que Patti y Fred saquen adelante la historia que comenzó esa noche en Detroit.
Dejando de lado las cuestiones sentimentales, el 76 es también un año de desafíos en lo musical. Por ejemplo, trabajar en un segundo disco tras el bien recibido Horses. A mitad de años hacen una gira europea, exactamente en julio, tras la cual se abocan a la grabación del sucesor de Horses, que llevaría el nombre de Radio Ethiopía. Cuenta Víctor Brockis en la biografía no autorizada de la poeta: "Todo segundo trabajo resulta particularmente difícil para un artista con creatividad que ha vertido en su primera obra todos los sueños, planes, ideas y proyectos de los veinte años anteriores (…) En el caso de Patti la presión se ha acrecentado debido a una aguda crisis personal. Estaba a punto de romper con Tom Verlaine. (…).
Para la trascendental labor de productor del disco, Patti designó al modesto Jack Douglas. Era un buen técnico de sonido, un trabajador competente, pero sin las dotes artísticas de John Cale. Ella quería a alguien que no influyese en su lado artístico, que la dejase estar y que se dedicara a trabajar con la banda para conseguir el sonido adecuado. Tras dejar esto claro, Patti comenzó a entregar una serie de interpretaciones vocales que en algunas canciones sonaban como el aullido de un animal herido. En otras ocasiones sus letras apenas podían descifrarse, porque había decidido poner el único instrumento excepcional del grupo, su voz, al mismo nivel de la música en las mezclas. Radio Etiopía se iba volviendo cada vez más experimental y acabó siendo un disco más arty que Horses."
Patti esperaba que el disco fuese la conexión entre los conciertos en directo y el sonido de una grabación. Ansiaba que la banda se convirtiese en ‘una gran banda, tan grande como sea posible, con mucho poderío’. Para Patti eran las mejores letras en la historia del rock.’ Es un desafío a Dios. Quiero ser la hija del señor, no… quiero ser su amante. No quiero ser testigo de un milagro y luego creer. Quiero tener sexo con Dios. No una, mil veces.’.
Casi un años después de
Horses, ve la luz Radio Etiopía. El disco había sido ansiosamente esperado por sus fans y por todos aquellos que ahora sentían curiosidad por saber quien era la tal Patti Smith."

Fuente: Patti Smith. Biografía no autorizada. Victor Brockis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario