domingo, 26 de julio de 2015

Patti Smith (1975) III

“Todas las canciones de Horses fueron escritas por Patti y algún miembro del grupo, Tom Verlaine o Allen Lanier. Lo que las hace loables es la aplicación de la técnica de los textos entrecortados de Burroughs a la música, pero también la inserción de letra clásicas del pop y el rock clásicos de los cincuenta y sesenta. Era, tal y como John Rockwell escribió, esa reelaboración de los estándares del rock and roll lo que producía las canciones más asombrosas de su repertorio.
´Todos los cortes son largos –diría Patti-, menos ‘Elegy’, dedicada a Jimi Hendrix, que dura dos minutos y medio. La grabamos el 18 de septiembre, fecha del aniversario de su muerte.’ Otro de los temas trataba sobre su hermana pequeña, Kimberley, y también reescribió el ‘Gloria’ de Van Morrison e intercaló ‘Land of Thounsand Dances’ improvisando sobre el ‘mar de posibilidades´.
“Patti recogía sus ideas tanto de la literatura como del mundo de los sueños. Por ejemplo, ‘Birdland’ se le ocurrió después de leer el Libro de los sueños de Peter Reich (Hijo del psiquiatra Wilhelm). ‘Break it up’ es el producto de una pesadilla sobre un Jim Morrison que yace desnudo sobre una losa de mármol, con dos alas de piedra. Patti interpreta el papel de un niño que grita repetidas veces: ‘¡Rómpelas!’, hasta que las alas se resquebrajan y Jim Morrison es libre de elevarse, como Jesucristo, y escapar. Era de nuevo la combinación entre la clásica imaginería del siglo veinte y el chicle-rock lo que transportaba al oyente a ese espacio libre de infinitas posibilidades que es el rock en sus mejores momentos.
Al final de la grabación Patti pesaba cerca de cuarenta y dos kilos. Había perdido casi cinco en el estudio.”


Fuente: "Patti Smith. Biografía no autorizada". Victor Brockis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario