viernes, 31 de julio de 2015

Motörhead (1975)

Encasillar o atarse a estereotipos suele ser una arma egañosa. Si dijeramos que el hijo de un ex capellán de la Fuerza Aérea británica creó a mediados de los 70 uno de los grupos que rescató de manera más visceral las raíces del rock and roll, muy pocos lo creerían. Si dijeramos que ese mismo muchacho vio en mas de una ocasión a The Beatles en The Cavern, se rumorea que fue roadie de Jimi Hendrix y formó en efecto parte de la mejor etapa de Hawkwind, merece que se le preste atención.Su nombre es Ian Fraser Kilmister, pero la mayoría lo conoce por Lemmy.
Nacido en Stoke-On-Trent, Staffordshire, Inglaterra, en 1945, su pasión por el rock lo fue llevando por diferentes caminos que lo nutrieron. Si bien vivió de cerca el mod, la psicodelia, el space rock, el glam, nunca se sintió atraído por los artificios de un rock elitista y que se creía "especial", por lo tanto, "mejor". Por capacidades propias y por deseo personal, cuando tuvo la chance de armar su propia banda la impregnó de todo ese desparpajo que caracterizó a los primeros rockers de los 50, sin dejar de hacerle guiños a los más osados de los 60 -The Who, MC5, por ejemplo- y a quienes en los 70 le añadieron contundencia a una música cada vez más sofisiticada. De todos modos antes de unirse a Hawkwind, Lemmy formó parte del grupo psicodélico Sam Gopal durante tres años bajo el apelativo de Ian Willis.
A mediados de 1975, Lemmy había sido expulsado del colectivo/banda de space rock Hawkwind, donde tocaba el bajo desde 1971. Su rol había ido creciendo dentro del grupo, a la par de su depedencia de la drogas de todo tipo, que lo llevaron a quedar detenido por portación de sustancias cuando la banda se disponía a pasar de EEUU a Canadá en una gira. 
En la calle y aún con el punk rock sin contornos claros, Lemmy decide fromar su propio conjunto. Por características, por la crudeza de su sonido, podía estar -de hecho lo estuvo- entre los que dieron el puntapié de una revisita a los basamentos del rock and roll sin tapujos y que adjetivaron de punk. En la línea de sus contemporáneos Ramones. Esa banda se llamó como la última canción que Lemmy escribió para Hawkwind: Motörhead
Trascendiendo cualquier encasillamiento, aunque los años fueron ubicando a Motörhead en las huestes del Heavy Metal, se trataba de rock duro, sucio, básico y al frente.
Inicialmente recluta al por entonces guitarrista y vocalista de los Pink Fairies -vieja banda amiga-, Larry Wallis, quien continuaría en ambos grupos, y el baterista Lucas Fox. Con esta formación firman un contrato, en el mismo año 1975, con United Artists, mediante el cual editarían su primer álbum. El mismo contaría con la producción de un hombre vinculado a la escena del pub rock en su costado rockabilly, el galés Dave Edmunds, quien tocara con Nick Lowe en Rockpile un año después. Las búsquedas de Lemmy no eran las de Edmunds y la grabación del disco fue una tortura. United Artists claudicó en publicar el trabajo y el baterista Fox abandonó el grupo, siendo reemplazado por Phil Philthy Animal Taylor. En 1977, podrían finalmente debutar a través del sello Chipswik -de inicios punk-, pero en el 79, cuando el grupo obtuvo cierta repercución, United liberó las cintas del 75 y las publicó bajo el títulode On Parole.
En la misma se incluía un cover de sus amigos Pink Fairies, llamado "City Kids".




No hay comentarios:

Publicar un comentario