sábado, 25 de julio de 2015

Graham Parker and The Rumour (1976)

Entre aquellos artistas que tendieron un puente desde el pub rock a la new wave inglesa, definiendo aspectos no sólo musicales si no tamabién estéticos, Graham Parker tiene un lugar asegurado.
Si bien su música no siempre parece estar estrechamente ligada a lo que luego conocimos como punk rock (cosa repetida en el pub rock), es necesario refrescar que muchxs de lxs futurxs punks recorrían este circuito musical durante su adolescencia, y en esa mezcla de r&b, blues, country y soul encontraron sus primeras influencias.
Parker había nacido en Londres en 1950. Sin ninguna experiencia en cuanto a la ejecución de instrumentos, formó junto a algunos amigos, a la edad de 13 años, sus primera agrupaciones, inspirado en sus tempranas aficiones por The Beatles y The Rolling Stones, a las qe llamó Deepcut Three primero y Black Rockers después. A su lista de gustos musicales fue agregándoles gustos como Van Morrison (de la banda irlandesa Them) Bob Dylan y los clásicos del soul y el ska de los sellos estadounidenses Motown y Stax. Tras abandonar el colegio a los 16 y realizar diversos trabajos que fueron desde un Instituto de investigaciones veterinarias en Surrey a panadero, viajó por Francia, España, Gibraltar y Marruecos, donde se unió a una banda psicodélica llamada Pegasus, a la que Graham pronto le intentó cambiar la impronta hippie, empezando por la denominación, al renombrarla Terry's Burbot Magic Mud.
De vuelta en Inglaterra, alrededor de 1972, trabajó en una estación de servicio cerca de la casa de sus padres, pero estaba decidido a construir una carrera dentro de la música. Se lanzó por su cuenta, sólo con su guitarra, a tocar en algunos pubs. En uno de ellos, una pequeña hamburguesería y café de Finsbury ark, Londres, tuvo un primer contacto con un muchacho llamado Noel Brown. Hacia 1974, Graham quería conformar una banda y puso un aviso en Melody Makers, buscando potenciales compañeros para el proyecto.El primero que respondió fue prescisamente Brown, quien tocaba la guitarra y acercó también al bajista Paul Rilley, que recientemente se había desvinculado del grupo de pub rock Chilli Willy and The Red Hot Peppers. Cuando Rilley escuchó lo que Graham hacía, pensó que podía interesarle a Dave Robinson quien fuera manager de una de las agrupaciones fundacionales de la escena pub: Brinsley Schwarz. 
Robinson invita a Parker a su estudio ubicado arriba del Pub Hope & Anchor, y allí registra sus primeras canciones. Ya en 1975 Robinson se transforma en el manager de Graham Parker y con algunos de los demos se lanzan a la preparación de lo que sería su primer LP, cuya grabación arranca en el invierno de 1975 con la producción de Nick Lowe, un ex miembro de la banda de Brinsley Schwarz. 
Precisamente, amediados del 75, el propio guitarrista Brinsley Schwarz, junto a su ex tecladista Bob Andrews, el ex guitarrista de Ducks Deluxe Martin Belmont, el bajista Andrew Bodnar y el baterista Steve Goulding dan forma, por iniciativa de Dave Robinson, a The Runour, la banda que acompañaría a Graham Parker en sus presentaciones. Con estos veteranos de la escena pub, es justamente en estos reductos que logran darse a conocer mientras cocinan su primer material discográfico.
El disco sale finalmente en abril de 1976 con el título de Hwolin' Wind', através de Vertigo Records en el Reino Unido y Mercury Records en EE.UU. En la concreción de un contrato con este sello tuvo mucho que ver la difusión que les dio el DJ Charlie Gillet.
El álbum era una mezcla de estilo que incluían rock and roll, r&b, reggae, country y folk. No muy diferente de la oferta del segundo disco aparecido también en 1976, durante el mes de octubre, titulado Heat Treatment.
"Soul Shoes" es una muestra del debut de Graham Parker and The Rumour.


Fuente: 
www.alohacriticon.com
www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario