viernes, 24 de julio de 2015

Dr. Feelgood (1975)

A la hora de hablar de grupos emblemáticas de la escena pub rock británica, este va al podio seguro. Los Dr. Feelgood reunían todos aquellos condimentos que el pub rock quiso rescatar, casi como una cruzada para desacartonar un rock and roll cada vez más aburrido y previsible. Su receta no tenía secretos: Rock and roll salvaje de los 50 y R&B sin aditivos para sacudir la patita. De Bo Diddley a los Stones, de Chuk Berry al mod más garagero.
Se formaron en 1971 en la isla de Canvey , Essex. Si bien la mayoría de la movida pub se dió en Londres, Essex fue el segundo escenario. Y un par de fanaticos del rock y blues de los 50 y 60 como el guitarrista principal Wilko Johnson y el cantante, guitarrista y armoniquista Lee Brilleaux, advirtieron que los bares se estaban abriendo a esos sonidos como alternativa a tanta sofistificación, que se alejaba de lo que muchxs pibxs querían escuchar. Nostalgia, tal vez. Pero sobre todo deseo de que su música no se vuelva un espacio selecto para iluminadxs.
A Johnson y Brilleaux, se le sumaron el bajista John B. Sparko Sparks y el baterista John The Big Figure Martin. Todos ellos habían tenida breves experiencias en grupos de R&B durante los 60. Eran, casi, los últimos bastiones mod en épocas de viajes cósmicos. Pero su R&B no era tanto para salón de baile si no para poguear -cuando el pogo como tal aún no existía-. Lo tocaban con una gresividad que luego sirvió a muchas bandas incluídas en la andanada punk tan diversas como The Jam o Slaughter and The Dogs.
Pero para reforzar la idea de que la imagen de un grupo suma mucho, en una escena donde los músicos eran una mezcla de vaqueros hippies, los Dr. Feelgood se destacaron por su estilo refinado pero gangster, de trajes y peinados cuidados. Los ambos blancos de Wilco Johnson eran un clásico, así como su estilo para tocar, como si fuera un robto bajo los efectos de las anfetaminas. El nombre del grupo, remite tanto un clásico del blues de los 60 como a ciertos eufemismo sobre algunas drogas.
Ya era una tendencia en el Pub Rock que las grabaciones no reflejen la real energía de los grupos de la escena, pero se puede decir que los dos primeros disco de Dr. Feelgood son la excepción. Tanto Down by the Jetty, de 1974, como Malpractice, de 1975, fueron dos excelentes maneras de comenzar una discografía.
Pero el grupo supo reflejar esos directos con el disco Stupidty de 1976, lo cual, además, los hizo no sufrir tanto la transición hacia el punk. Movimiento al cual no pertencieron directamente, pero del cual supieron gaanrse el respeto.
Quizás el mejor resumen de su música, lo haya hecho un jóven e irreverente -además de zarpado guitarrista-, Wilko Johnson, cuando dijo "El rock and roll no es para hablar de hobbits. esos son cuentos para niñxs". Ganas de molestar, nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario