sábado, 25 de julio de 2015

The 101'ers (Parte II)

Tras retornar de Gales a Londres, John Mellor se reencuentra con su viejo compañero de estudios Tymon Dogg. Se convierten en músicos callejeros y con parte de lo recaudado a partir de dicha actividad consiguen mudarse a un departamento en Walterton Road 101, Maida Hill. Junto a sus nuevos compañeros de cuarto, surgió la idea de formar una banda que retome las raíces del rock and roll. Y en alusión a la dirección de la casa que compartían, nace El Huaso and the 101 All Stars. Lo de El Huaso tenía que ver con el modo en que llamaban a uno de los miembros de la banda, Alvaro Peñas Rojas, chileno de nacimiento. Peñas Rojas era un exiliado que se había instalado en Inglaterra tras el Golpe Militar de Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, el 16 de septiembre de 1973. Se dice que El Huaso fue quien educó a John Mellor en cuestiones a la situación política latinamericana, como el sandinismo, que se vieron reflejadas luego en la obra de The Clash. De todos modos, Mellor era una persona informada y formada, políticamente hablando.
El primer concierto lo dan en 1974, en un pub de Brixton.Con el correr de las presentaciones, Mellor se hizo cargo de la banda y adoptó el apelativo Woody Mellor, en homenaje a su ídolo Guthrie. La formación estable terminó contando con el guitarrista Clive Timperley, el bajista Dan Kelleher y el batería Richard Dudanski y el nombre se achicó a The 101'ers.
Ya durante 1976, el límite entre el ya conocido pub rock y el naciente punk era difuso. En abril del 76, los 101ers se presentan en el Nashville y los telonean unos pibes de Shepherds Bush, originalmente conocidos como The Strands o The Swankers, pero que para entonces ya hacían ruido bajo el nombre de Sex Pistols. Si, los Pistols tuvieron sus días como grupo de Pub Rock. Pero eso es otro tema. Mellor aseguró que fue aquella noche en la que tomó noción de lo que el punk era. En el libro Rastros de Carmín, de Greil Marcus, se recuerda aquel momento un poco así: "¿Has visto a los Sex Pistols?», le susurró Joe Strummer a Graham Parker una noche de principios de 1976. Era como si le estuviese transmitiendo un rumor tan improbable que temía levantar la voz. Formaban parte de la escena del «pub rock» londinense (Parker cazaba ecos de Wilson Pickett y los Temptations, Strummer iba detrás de Chuck Berry y Gene Vincent): un intento abortado más de llevar la abotargada música de los sesenta a sus fundamentos. «No -respondió Parker-. ¿Los Sex Pistols?» «Algo totalmente nuevo, loco -dijo Strummer-. Algo totalmente nuevo» Strummer dejó inmediatamente su grupo, que interpretaba viejos éxitos de rock, para formar los Clash: «Ayer me consideraba un tipo desagradable -diría posteriormente que contestó a sus amigos cuando le preguntaron el por qué- Entonces vi a los Sex Pistols y me convertí en un rey"

Tras un par de semanas, Mellor abandona 101'ers y la banda dura poco más. Pero Chiswick edita su primer simple, con el grupo casi disuelto y con los Clash a punto de darse a conocer. Ya eran los primeros días de Joe Strummer.


Fuente: Rastros de Carmín, Greil Marcus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario