domingo, 19 de julio de 2015

The Deviants (1969)

Hablar de The Deviants es hablar de una de las bandas que a fines de los 60, sin saberlo y sin quererlo -como la mayoría-, plantaron la semilla de los que algunos años después conoceríamos como punk inglés. Y decir Deviants es hablar de Mick Farren.
El nacimiento del grupo hay que situarlo en tiempos en los que Londres -específicamente las áreas de Ladbroke Grove y Notting Hill- desarrolló una fuerte actividad contracultural, una suerte de réplica de lo que ocurría con el movimiento hippie en EE.UU. En ello fue clave la influencia de los beatniks estadounidneses.
El Underground londinense -como se le conocía- fue un claro ejemplo de autogestión comunicacional para la juventud, varios años antes que el punk. Organizaban festivales en espacios generados por quienes merodeaban el movimiento, difundían estilos de vida por fuera de la norma a través de sus publicaciones gráficas -antecedentes de los fanzines punk- y armaban sus propias bandas, como The Deviants. Sobre esos días, Farren diría que Ladbroke Grove y Notting Hill era un lugar recurrente para "rarxs, inmigrantes y bohemios mucho antes de que llegaran lxs hippies". Muchxs de los que activaban en el Underground, tenían formación académica, en Cambridge y Oxford, por ejemplo. Y ello nutrió al movimiento de varias opiniones vanguardistas desde sus diferentes actividades, ya que mezclaban lo académico con el activismo callejero. La prensa escrita era uno de lo puntos más fuertes, con la publicación IT (Internacional Times) como máxima referencia. Ésta empezó a aparecer en 1966 y en ella podían leerse textos y expresiones en torno al situacionismo, surrealismo, anarquismo, etc. Por ello se volvió un objetivo para la policía la diufsión de la revista y quienes la hacían. Eran llamadas despectivamente freaks, pero pronto lo que fue insulto, fue adoptado como denominación aceptada. Otro antecedente del punk. Mick Farren, asegura que esta persecución estatal, los hizo más fuertes y seguros de lo que estaban haciendo. Otro motivo de persecución era el abierto uso de diferentes drogas, muy acorde a esos años de psicodélia.
En lo musical, participaron del Underground grupos hoy conocidos, como los Pink Floyd de Syd Barrett, Soft Machine, los mencionados The Deviants de Mick Farren, miembros de futuras bandas como Pink Fairies y Hawkwind o incluso Marc Bolan, en sus primeros días junto a Steve "Peregrine" Took, antes de ser T-Rex. A su vez, el café Mountain Grill de Portobello Road, fue epicentro de reuniones de varios de estos músicos. Allí, los Hawkwind conocieron a un jovecísimo Lemmy Kilmister.
En 1967, Farren froma un grupo en el que es el cantante y lo llama The Social Deviants. Al poco tiempo pasan a ser simplemente The Deviants. Durante los dos años siguientes y algunos cambios de formación, graban tres discos. El último de ellos -The Deviants 3- los llevó a una gira por EE.UU., donde la relación entre Mick y el resto del grupo se desgastó. Al regresar, Farren, graba un disco junto a Steve "Peregrine" Took y Twik, baterista de los Pretty Things que formaría parte de la explosión punk años después. El resto de los integrantes de Deviants -el bajista Duncan Sunderson, el guitarrista Paul Rudolph y el baterista Russell Hunter- siguieron con otro proyecto al cual denominaron Pink Fairies.
La música de The Deviants era una mezcla de influencias varias. Desde el innegable legado beatnik de los Fugs a la irreverencia social de los Mothers of Invetion, pero con una agresividad musical que precedió al punk. Y si a eso sumamos algunas de sus letras de agitación ácrata, uno se pregunta que impacto habrá tenido una banda como esta en el por entonces hippie Penny Rimbaud. Sobre su música, Mick Farren decía: "Esta es la música británica psicótica y anfetamínica y si no te gusta te podés ir a cagar y escuchar tus discos de Iron Butterfly".
Durante los 70 Farren siguió con otros proyecos esporádicos con la música y la escritura para la revista New Musical Express. En los 80 tocó junto a Wayne Kramer –Ex MC5 recién salido de prisión- y eventualmente reformó a los Deviants. Murió en el 2013 sobre un escenario, tocando con su grupo, a los 69 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario