domingo, 26 de julio de 2015

The Ramones (1976) Parte III

Nacen Los Ramones:
Dee Dee: "Finalmente conseguí trabajo repartiendo correspondencia en una oficina. Lo hacía diez veces por día, y después volvía a mi casa a emborracharme. Johnny era obrero de la construcción en la calle Broadway. Nos encontrábamos todos los días para el almuerzo. Ibamos al Metropol, un bar, a tomar unas cervezas, y cuando estábamos bastante alegres, íbamos al negocio de guitarras Many’s, en la 48, a mirar guitarras. Un día, era viernes y habíamos cobrado, nos compramos una guitarra cada uno y decidimos empezar una banda. Johnny compró una Mosrite y yo una Danelectro (...) llamaron a Joey para preguntarle si quería estar en la banda. Y dijo que si. (...) Monte Melnick nos hizo el favor de conseguirnos una sala de ensayo que se llamaba Performance Studios. Ahí fue donde los Ramones empezaron. Tratamos de sacar canciones escuchando discos, pero no pudimos. Yo no sabía afinar la guitarra, y sólo sabía un tono. Ninguno era mejor que yo. Joey empezó tocando la batería en el primer ensayo. Le costó tres horas armarla, y nosotros lo esperábamos. Yo no aguanté más y empezamos a tocar. Paramos después de la primera canción, y Joey todavía no había podido armar la batería. Ese fue nuestro primer ensayo. (...) Al final empezamos a hacer cualquiera. Yo estaba tan borracho que me caí sobre los amplificadores. Tuvimos que parar. Monte estaba harto. Nos había hecho un favor consiguiendo el lugar y nosotros bardeamos. Pero cuando volvimos a la otra semana, nos dejó pasar. Joey había escrito un par de canciones, una que se llamaba 'What’s your game?' y otra 'Suck Your Buss'. Como Joey sabía la letra, las empezó a cantar y decidimos que él tenía que ser el cantante."
Joey: "Dee Dee tocaba la guitarra y cantaba. Cuando empezaba a cantar tenía que parar de tocar porque no sabía hacer las dos cosas al mismo tiempo. Lo que pasaba es que ellos tocaban muy rápido y yo no podía seguirlos con la batería. Cada ensayo era más rápido. Así que Dee Dee me pidió que cantara, porque me había visto en Sniper y creía que nadie era como yo. Todos los demás copiaban a Iggy o a Mick Jagger."
Arturo Vega: "Tommy Erdélyi y Monte Melnick dirigían Performance Studios, los locales de ensayo y sala de conciertos que vieron nacer a los Ramones. A principios de los 70 empezó a trabajar como ingeniero de sonido en los estudios Record Plant, donde llegó a trabajar con el mismísimo Jimi Hendrix.
Supongo que de allí sacó toda la experiencia que le convirtió en el verdadero manager del grupo, porque no olvidemos que Tom ya era algo así como el manager de los Ramones antes de sentarse forzosamente a los tambores tras meses intentando encontrar a alguien que pudiera encajar en el puesto. Tommy era el intelectual, el visionario, el que tenía la fórmula. Siempre estaba proyectando por adelantado. Quizás en el momento en que Dee Dee pasaba su peor etapa con la heroína, tras el primer disco, él fue el que le dijo que debía empezar a preocuparse por tocar bien el bajo. Incluso cuando Dee Dee escribió 'Chinese Rock', él fue el que decidió que esa canción no le convenía a los Ramones, tenía muy clara la imagen que debían proyectar al exterior”.
Dee Dee: "Joey cantaba, Johnny estaba en la guitarra, y Tommy, que era el manager, finalmente se puso en la batería, porque ninguno quería. Esa fue la formación original de Ramones. Pero no sabíamos qué tocar. Tratamos de hacer algo de los Bay City Rollers, pero no pudimos. No sabíamos cómo. Entonces empezamos a escribir y armar canciones como podíamos."
Johnny: "Dee Dee dio con el nombre y fue el primero en usarlo: había oído que Paul McCartney a veces se registraba en los hoteles con el seudónimo de «Paul Ramon» y empezó a llamarse a sí mismo Dee Dee Ramone. Así que decidimos que adoptaríamos todos el mismo nombre, que nos daría sentido de unidad y nos ayudaría a afianzarnos. Además facilitaría que la gente recordara nuestros nombres y nos iba a permitir promocionar el grupo automáticamente allí donde fuéramos. De manera que Douglas Colvin se convirtió en Dee Dee Ramone, Jeffrey Hyman en Joey Ramone, Thomas Erdelyi en Tommy Ramone, y yo dejé de ser John Cummings para ser Johnny Ramone."


Fuentes:
"Please, Kille me. The Uncensored Oral History of Punk" Legs McNeil y Gillian McCain
"Commando. Autobiografía de Johnny Ramone". Edición de John Cafiero, Steve Miller y Henry Rollins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario