Nacen Los Ramones:
Dee Dee: "Finalmente conseguí trabajo repartiendo correspondencia en
una oficina. Lo hacía diez veces por día, y después volvía a mi casa a
emborracharme. Johnny era obrero de la construcción en la calle
Broadway. Nos encontrábamos todos los días para el almuerzo. Ibamos al Metropol, un bar, a tomar unas cervezas, y cuando estábamos bastante
alegres, íbamos al negocio de guitarras Many’s, en la 48, a mirar
guitarras. Un día, era viernes y habíamos cobrado, nos compramos una
guitarra cada uno y decidimos empezar una banda. Johnny compró una
Mosrite y yo una Danelectro (...) llamaron a Joey para preguntarle si
quería estar en la banda. Y dijo que si. (...) Monte Melnick nos hizo el
favor de conseguirnos una sala de ensayo que se llamaba Performance
Studios. Ahí fue donde los Ramones empezaron. Tratamos de sacar
canciones escuchando discos, pero no pudimos. Yo no sabía afinar la
guitarra, y sólo sabía un tono. Ninguno era mejor que yo. Joey empezó
tocando la batería en el primer ensayo. Le costó tres horas armarla, y
nosotros lo esperábamos. Yo no aguanté más y empezamos a tocar. Paramos
después de la primera canción, y Joey todavía no había podido armar la
batería. Ese fue nuestro primer ensayo. (...) Al final empezamos a hacer
cualquiera. Yo estaba tan borracho que me caí sobre los amplificadores.
Tuvimos que parar. Monte estaba harto. Nos había hecho un favor
consiguiendo el lugar y nosotros bardeamos. Pero cuando volvimos a la
otra semana, nos dejó pasar. Joey había escrito un par de canciones, una
que se llamaba 'What’s your game?' y otra 'Suck Your Buss'. Como Joey
sabía la letra, las empezó a cantar y decidimos que él tenía que ser el
cantante."
Joey: "Dee Dee tocaba la guitarra y cantaba. Cuando
empezaba a cantar tenía que parar de tocar porque no sabía hacer las dos
cosas al mismo tiempo. Lo que pasaba es que ellos tocaban muy rápido y
yo no podía seguirlos con la batería. Cada ensayo era más rápido. Así
que Dee Dee me pidió que cantara, porque me había visto en Sniper y
creía que nadie era como yo. Todos los demás copiaban a Iggy o a Mick
Jagger."
Arturo Vega: "Tommy Erdélyi y Monte Melnick dirigían Performance Studios, los locales de ensayo y sala de conciertos que
vieron nacer a los Ramones. A principios de los 70 empezó a trabajar
como ingeniero de sonido en los estudios Record Plant, donde llegó a
trabajar con el mismísimo Jimi Hendrix.
Supongo que de allí sacó toda la experiencia que le convirtió en el verdadero manager del grupo, porque no olvidemos que Tom ya era algo así como el manager de los Ramones antes de sentarse forzosamente a los tambores tras meses intentando encontrar a alguien que pudiera encajar en el puesto. Tommy era el intelectual, el visionario, el que tenía la fórmula. Siempre estaba proyectando por adelantado. Quizás en el momento en que Dee Dee pasaba su peor etapa con la heroína, tras el primer disco, él fue el que le dijo que debía empezar a preocuparse por tocar bien el bajo. Incluso cuando Dee Dee escribió 'Chinese Rock', él fue el que decidió que esa canción no le convenía a los Ramones, tenía muy clara la imagen que debían proyectar al exterior”.
Supongo que de allí sacó toda la experiencia que le convirtió en el verdadero manager del grupo, porque no olvidemos que Tom ya era algo así como el manager de los Ramones antes de sentarse forzosamente a los tambores tras meses intentando encontrar a alguien que pudiera encajar en el puesto. Tommy era el intelectual, el visionario, el que tenía la fórmula. Siempre estaba proyectando por adelantado. Quizás en el momento en que Dee Dee pasaba su peor etapa con la heroína, tras el primer disco, él fue el que le dijo que debía empezar a preocuparse por tocar bien el bajo. Incluso cuando Dee Dee escribió 'Chinese Rock', él fue el que decidió que esa canción no le convenía a los Ramones, tenía muy clara la imagen que debían proyectar al exterior”.
Dee Dee: "Joey cantaba, Johnny
estaba en la guitarra, y Tommy, que era el manager, finalmente se puso
en la batería, porque ninguno quería. Esa fue la formación original de
Ramones. Pero no sabíamos qué tocar. Tratamos de hacer algo de los Bay
City Rollers, pero no pudimos. No sabíamos cómo. Entonces empezamos a
escribir y armar canciones como podíamos."
Johnny: "Dee Dee dio
con el nombre y fue el primero en usarlo: había oído que Paul McCartney a
veces se registraba en los hoteles con el seudónimo de «Paul Ramon» y
empezó a llamarse a sí mismo Dee Dee Ramone. Así que decidimos que
adoptaríamos todos el mismo nombre, que nos daría sentido de unidad y
nos ayudaría a afianzarnos. Además facilitaría que la gente recordara
nuestros nombres y nos iba a permitir promocionar el grupo
automáticamente allí donde fuéramos. De manera que Douglas Colvin se
convirtió en Dee Dee Ramone, Jeffrey Hyman en Joey Ramone, Thomas
Erdelyi en Tommy Ramone, y yo dejé de ser John Cummings para ser Johnny
Ramone."
Fuentes:
"Please, Kille me. The Uncensored Oral History of Punk" Legs McNeil y Gillian McCain
"Commando. Autobiografía de Johnny Ramone". Edición de John Cafiero, Steve Miller y Henry Rollins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario