jueves, 16 de julio de 2015

The Tubes

Puede que el espíritu hippie, la psicodelia y al efervescencia política de la San Francisco de los 60 se haya apagado con los 70. Pero nunca dejaron de salir desde esta ciudad californiana grandes bandas de rock and roll que, al menos un poquito, se escapaban del molde cada vez más oxidado y repetido de la música. Provenientes del mundo Universitario de la mencionada ciudad, surge The Tubes. Sin embargo no eran unos novatos en el rock ya que se trataba de ex miembros de otras bandas como Reds, Whites and Blues y The Beans. Ellos eran el guitarrista Roger Steen, el guitarrista-compositor Bill Spooner, el tecladista Vince Welnick, el bajista Rick Anderson y el baterista Praire Prince, a los que luego se agregan Michael Cotten y Fee Waybill, quien será el vocalista y líder de la banda formada en 1975.
En The Tubes pusieron de manifiesto no solo sus influencias musicales, sino también intelectuales sin que esto los convierta en eruditos de nada, si no todo lo contrario. Pudieron darse cuenta que el rock and roll se cagaba en todo, menos en él mismo. Y se rieron de cada rincón de la industria del rock como entretenimiento, aún sabiendo que ellos estaban dentro de ella.
Lo previsible y aburrido del rock necesitaba ser contrstado con desprolijidad pero también con el sarcasmo y cinismo de grupos como The Tubes
Tal vez por arrancar con esa pretención, solo duraron cinco años. Pero ¿Por qué conectarlos con los orígenes del punk? Porque al igual que otras bandas, hicieron del escenario su espacio de choque, cuando el rock eran cuatro tipos teniendo sexo con sus instrumentos, ellos eran una especie de montaje visual que incluía a la música. Ello no quitaba meritos a los discos de The Tubes, pero su fuerte era el vivo. Provocativos cuando nada sorprendía. Teatrales e irónicos. Y hubo un breve periodo inicial en el que lxs punks supieron echar mano al humor para desarticular los dogmas de aquellos espacios que elegían para expresarse. Años después, todo eso ha quedado atrás y se impusieron todo tipo de uniformes.
En una ocasión, prometieron entrada libre para quienes accedeira desnudxs a su recital. Cuando nadie lo creía posible, tuvieron que suspender el show, ante la cantidad de nudistas que se hicieron presentes reclamando su localidad. Parodiaron a todxs en su mejor momento. El Principal objetivo: el negocio del rock, del que eran parte. Los punks tomaron nota, pero no que incluso se reían de ellxs también.
O de lxs nenxs blancos de clase media/alta que juegan a hacerse lxs reventadxs o lxs superadxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario