domingo, 26 de julio de 2015

The Ramones (1976) Parte V

Primer Disco:
Johnny: "En enero de 1976 firmamos un contrato con Sire Records en el loft de Arturo Vega, que fue un sitio en el que se urdieron muchos de los asuntos artísticos de los Ramones y todos funcionaron (...) nosotros grabábamos en el Radio City Music Hall. Me gustaba trabajar de día, era como volver a tener un horario normal, como cuando instalaba calefacciones, salvo que en lugar de una caja de herrameintas, llevaba una guitarra. Enseguida tuvimos problemas por las cosas nazis de las canciones y lo intransigentes que se mostraron: decíamos 'Hoy tu amor, mañana el mundo', pero con la frase 'Soy una muñeca nazi' ya tuvimos que decirles '¿Pero van a intervenir?'. No queríamos cambiar nada y aunque a mí no me gustaba la impresión que estábamos dando, hicimos algunos cambios: dejamos 'Soy una schatze nazi', así, en alemán, pero Dee Dee lo había escrito en inglés. También lo cambiamos algunas veces por 'Soy un guardia de asalto'; como el texto original no estaba muy pensado, cambiarlo no importaba demasiado. La verdad es que éramos ingenuos, pues de haber sido importantes, la prensa nos hubiese saltado encima, y no digamos si lo sacamos hoy. Pero Joey era judío y lo cantaba, y era la historia de un chico alemán en un pequeño pueblo de Alemania. En todo caso, mantuvimos las letras originales hasta el final de nuestra carrera.
Y las primeras canciones… ¿sobre qué íbamos a escribir, de chicas? La verdad es que no las teníamos, así que como o éramos artistas o nada, escribimos sobre cosas sencillas que podíamos contar. Nos parecía que los comunistas y los nazis eran graciosos, que también era divertido aspirar pegamento, pero ni pensábamos que había gente que se lo metía. Escribíamos las canciones y nos reíamos pero no nos parecía que estuviéramos pirados, sino que éramos una banda de rock normal; sin embargo, muy pronto se hizo visible que estábamos algo descentrados."
Joey: "Nos inspiraban muchas cosas diferentes. Se trataba de sacarte de encima tus frustraciones y tu agresividad, escribir cosas que mostraran tu descontento con respecto a lo que ponían en la radio, cosas que nos entretenían, la televisióny el cine. Películas de terror, películas de serie B y cosas por el estilo. Como la canción 'I don't wanna go down to the basement'"
Johnny: "Empezamos a grabar nuestro primer álbum el 2 de febrero del 76 y lo mezclamos el 19, aunque, acostumbrado sólo a tocar en directo, no entendía por qué se tardaba tanto. Yo imaginaba que uno iba allí y en un día tocaba las canciones, y al siguiente, las cantaba; nosotros dejábamos todo, porque éramos conscientes de que el dinero que allí se gastaba era nuestro y que al final teníamos que devolverlo. Así que cada vez que el ingeniero me preguntaba qué pensaba de una toma, yo le contestaba: '¡Puf, la mejor que he tocado. No creo que pueda volver a repetirlo así de bien!'. Y a la siguiente. En ese estudio me encerraron también en una pequeña habitación para que tocara sólo con auriculares; a mí me extrañó pero yo no sabía nada; y sin embargo siempre era yo el que contestaba si había preguntas del resto del equipo. Y yo le preguntaba a Tommy porque él sabía más sobre lo que teníamos que hacer. Grabamos las canciones en el mismo orden en que las tocábamos entonces en nuestras actuaciones, un patrón que también seguimos en nuestros dos álbumes siguientes. Hasta en eso éramos los Ramones una unión de hábitos."


Fuentes:
"Commando. Autobiografía de Johnny Ramone". Edición de John Cafiero, Steve Miller y Henry Rollins.
"Ramones. La turbulenta aventura de la banda más transgresora de la historia del rock and roll" Dick Porter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario