lunes, 27 de julio de 2015

Richard Hell & The Voidoids (1976) Parte I

Richard Hell reunía en su persona, desde comienzos de los años 70, la bohemia de una exprersión punk aún difusa en la ciudad de New York. Poeta, heroinómano, y rockero. Todas vías que le sirvieron para ir plasmando su visión de lo que lo rodeaba. Desde los Neon Boys y Television -Hasta que el ego de Tom Verlaine se cansó de que le roben protagonismo escénico y lo mandó a mudar con su poesía nihilista a otra parte-, a ser parte fundacional de los Heartbrakers junto a Johnny Thunders, con quién a pesar de las diferentes búsquedas musicales los unía un respeto mutuo.
Pero ese peregrinaje, parecío encontrar su final a mitad de 1976, cuando Richard decidió dejar de ser el invitado de proyectos ajenos y crea el propio: The Voidoids.
Aunque suela situarselo como la inspiración de Malcolm McClaren para su punk chic británico, a través de su tienda y su grupo -Sex Pistols-, Richard Hell fue en realidad su propio y poco meditado invento. Es cierto lo de la ropa rota, con inscripciones como "Por favor, mátame" y sujeta con alfileres de gancho. Pero Richard era alguien en los sucuchos neoyorquinos antes de tomar un bajo por primera vez.
Richard Meyers era el hijo de un psicólogo experimental judío y una madre galesa metodista. Nació y creció en Lexington, Kentucky, hasta que ingresó al Sanford School del Estado de Delawere, en la costa este. Allí conoció a Tom Miller, quien luego sería más conocido como Tom Verlaine. Fue durante esos años una suerte de compañero de fechorías, al punto que Richard fue expulsado y nunca terminó la secundaria, a pesar de que ya se mostraba interesado en la literatura. Juntos se escaparon del colegio en una ocasión, con la intención de llegar a Florida, pero fueron detenidos por la policía en Alabama. Para evitar choques con su madres se trasladó durante algunos meses a Santa Fe, New México, donde tuvo su primera experiencia dentro de la actividad editorial junto al poeta David Giannini. La misma se desarrollaría más cuando se muda a New York en 1971, al fundar Dot Book. Publica poemas y edita revistas literarias, incluso junto a Tom Verlaine, enfundados en el pseudónimo de Theresa Stern, cuya imagen era la cara de ambos fundida, para crear la de la dama en cuestión.
La música aparece un año después, en 1972, cuando también junto a Verlaine fundan The Neon Boys, tras ver a los New York Dolls. Sus posteriores experiencias musicales son resumidas por Hell del siguiente modo: "El año que pasé en Television fue espantoso, porque se suponía que la banda era una sociedad entre Tom Verlaine y yo, pero en cuanto comenzamos a recibir algo de atención por parte de los medios Tom comenzó a hacerlo todo a su manera, por su cuenta. Se hizo con los mandos de la banda, y yo me sentí traicionado. Para mí fue horrible, porque los otros dos tipos que había en el grupo estaban a sus órdenes, así que no podía hacer nada al respecto. Había estado ahí desde el principio, había escrito letras y canciones, y me sentí absolutamente deprimido. Con los Heartbreakers fue diferente, fue muy divertido. Me caían bien todos los del grupo, pero el problema fue que en los Heartbreakers, donde estuve también más o menos un año, de hecho no llegué a grabar nada ni con ellos ni con Television…, el problema era que todo se reducía a tocar siempre el mismo tipo de canción con la misma estructura de rock and roll clásico. Y a mí me encantaba ese estilo, pero quería probar cosas nuevas. Ni se me ocurrió plantearles un cambio, porque Johnny (Thunders) y Jerry (Nolan) sólo sabían ir en esa dirección, así que después de estar un año con ellos supe que tenía que dejar la banda si quería hacer el tipo de música que de verdad me apetecía. Ahí nacieron los Voidoids. Esa etapa fue muy gratificante, me llenaba, pero todo se estancó, dejamos de evolucionar, y en gran parte se debió a mi problema con las drogas. En cualquier caso, los Voidoids fueron una gran banda y estoy muy satisfecho con todo lo que conseguimos hacer... "
La primera formación de The Voidoids estaba compuesta por el guitarrista Robert Quine (experimentado en el jazz y que luego colaboraría con artistas como Lydia Luch, Lou Reed, Brian Eno o Tom Waits), el guitarrista Ivan Julian (Que luego colaboraría con The Clash en la grabación del disco Sandinista!) y el baterista Marc Bell (Quien había tocado con Wayne County en los Back Street Boys y un par de años después se convertiría en Marky Ramone).
El mismo año en que se forman editan por el sello Ork (Propiedad de Terry Ork, hombre cercano a Warhol, ex manager de Television y supuesto iniciador de Hell en el hábito de la heroína), su primer EP, un 7" con Another World/Blank Generation/You Gotta Lose. Y sería el comienzo de un grupo clave a la hora de reflejar, en las palabras de Hell, la visión de una generación juvenil orgullosamente desesperanzada.
"Nunca olvidé lo que sentí cuando oí el sonido propio saliendo por los parlantes por primera vez. Es increíblemente emocionante. Te demuestra que todo es posible aún cuando no haya sido buscado permanentemente. Todo lo que hacés tiene este poder. Es muy diferente de estar sentado soló con una hoja y un lápiz. Es la divertida experiencia de producir y consumir música simultáneamente. Parte de lo que me frustró del rock and roll después de un tiempo fue estar gira. Era muy difícil hacer algo nuevo todas las noches. Es casi imposible. Te das cuenta que algo funciona y lo reproducís. Y eso es realmente tedioso. Se necesita mucha energía e inspiración. Creo que es por eso que muchos músicos de bebop terminaron adictos a los narcóticos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario