Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, o simplemente
Brian Eno, nació el 15 de mayo de 1948 en Suffolk, Inglaterra. Tenemos
clara su influencia en el sonido de los primeros dos discos de Roxy
Music. Pero hacia 1973, un poco por sus diferencias con Bryan Ferry y
otro poco por su propio aburrimiento del rumbo que querían tomar con el
grupo, Eno se aleja -o lo alejan- y se embarca en una extensa y variada
carrera solista. Si lo traemos a formar parte de nuestra
autopsia desautorizada de la música punk es porque si en algún punto
queremos hablar de gente que intentó salirse del molde de los sonidos
del momento o al menos reformularlos desde algún lugar, Eno es un
elemento clave. Y porque además, en su rol de productor, siempre estuvo
cerca de muchos artistas que en cierto momento fueron parte de las
escenas punk o post punk.
Entre su salida de Roxy Music y el año 1977, Eno grabó cuatro discos en los que se advierten todas sus inquietudes musicales. En ellos se pueden encontrar temas pop que nos retrotraen a su tiempo en su antigua banda hasta los sonidos ambientales que caracterizaron su obra durante fines de los 70 y principios de lo 80, a partir de los cuales trabajó junto a grupos de krautrock como los alemanes Harmonia. Eno fue un gran admirador y difusor de Kosmische Musik. También hay trabajos suyos acústicos y junto a la Portsmouth Sinfonia, una orquesta fundada por estudiantes de la Escuela de arte de esta ciudad. Ya por entonces, su labor como productor empieza a ser constante, trabajando junto a artistas como David Bowie,Talking Heads, Devo, Ultravox! y un largo etcétera.
Pero en el medio de todas estas búsquedas, Eno también nos regala algo de esas guitarras rockeras de las que nunca renegó y que también se anticipaban al punk y al post punk.
De sus primeros simples, Needles in the Camel's Eye (incluido en su primer album Here Come the Warm Jets) es uno de las mejores muestras de esto.
Entre su salida de Roxy Music y el año 1977, Eno grabó cuatro discos en los que se advierten todas sus inquietudes musicales. En ellos se pueden encontrar temas pop que nos retrotraen a su tiempo en su antigua banda hasta los sonidos ambientales que caracterizaron su obra durante fines de los 70 y principios de lo 80, a partir de los cuales trabajó junto a grupos de krautrock como los alemanes Harmonia. Eno fue un gran admirador y difusor de Kosmische Musik. También hay trabajos suyos acústicos y junto a la Portsmouth Sinfonia, una orquesta fundada por estudiantes de la Escuela de arte de esta ciudad. Ya por entonces, su labor como productor empieza a ser constante, trabajando junto a artistas como David Bowie,Talking Heads, Devo, Ultravox! y un largo etcétera.
Pero en el medio de todas estas búsquedas, Eno también nos regala algo de esas guitarras rockeras de las que nunca renegó y que también se anticipaban al punk y al post punk.
De sus primeros simples, Needles in the Camel's Eye (incluido en su primer album Here Come the Warm Jets) es uno de las mejores muestras de esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario