miércoles, 22 de julio de 2015

Brian Eno (1974)

Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, o simplemente Brian Eno, nació el 15 de mayo de 1948 en Suffolk, Inglaterra. Tenemos clara su influencia en el sonido de los primeros dos discos de Roxy Music. Pero hacia 1973, un poco por sus diferencias con Bryan Ferry y otro poco por su propio aburrimiento del rumbo que querían tomar con el grupo, Eno se aleja -o lo alejan- y se embarca en una extensa y variada carrera solista. Si lo traemos a formar parte de nuestra autopsia desautorizada de la música punk es porque si en algún punto queremos hablar de gente que intentó salirse del molde de los sonidos del momento o al menos reformularlos desde algún lugar, Eno es un elemento clave. Y porque además, en su rol de productor, siempre estuvo cerca de muchos artistas que en cierto momento fueron parte de las escenas punk o post punk.
Entre su salida de Roxy Music y el año 1977, Eno grabó cuatro discos en los que se advierten todas sus inquietudes musicales. En ellos se pueden encontrar temas pop que nos retrotraen a su tiempo en su antigua banda hasta los sonidos ambientales que caracterizaron su obra durante fines de los 70 y principios de lo 80, a partir de los cuales trabajó junto a grupos de krautrock como los alemanes Harmonia. Eno fue un gran admirador y difusor de Kosmische Musik. También hay trabajos suyos acústicos y junto a la Portsmouth Sinfonia, una orquesta fundada por estudiantes de la Escuela de arte de esta ciudad. Ya por entonces, su labor como productor empieza a ser constante, trabajando junto a artistas como David Bowie,Talking Heads, Devo, Ultravox! y un largo etcétera.
Pero en el medio de todas estas búsquedas, Eno también nos regala algo de esas guitarras rockeras de las que nunca renegó y que también se anticipaban al punk y al post punk.
De sus primeros simples, Needles in the Camel's Eye (incluido en su primer album Here Come the Warm Jets) es uno de las mejores muestras de esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario