domingo, 26 de julio de 2015

Patti Smith (1975) II

“A comienzos del verano de 1975, Patti se aísla con su banda para ensayar las canciones que iban a grabar en próximas fechas. Tras muchas deliberaciones, Patti escogió a John Cale como productor del disco. Bromeaba diciendo que se había sentido muy atraída por su rostro en la portada del álbum Fear, pero la pertenencia de John Cale a la Velvet Underground, el sonido de sus LPs en solitario y su labor a los mandos en trabajos de Nico e Iggy Pop fueron las verdaderas razones que motivaron su elección. El grupo decidió grabar en el estudio que Jimi Hendrix se había construido en el barrio de Greenwich Village justo antes de su muerte y donde Patti había registrado ‘Piss Factory’. Los Electric Ladyland, situados en la calle 8, autentico centro de perdición de los bajos fondos neoyorquinos, habían sido modernizados, pero todavía poseían un considerable halo de misterio.
La grabación de aquel primer álbum, Horses, durante agosto y septiembre, fue un auténtico choque de voluntades entre John Cale y Patti. Tras la experiencias del CBGB’s Patti pensaba que sus canciones estaban listas para ser inmortalizadas, pero John Cale no estaba de acuerdo. Y obligó al grupo a reconsiderar su repertorio partiendo desde cero. Primero les hizo comprar un equipo nuevo para sustituir el que tenían, muy parcheado por tantos años de conciertos. Después de eso, tal y como recuerda Lenny, ‘se centró en las canciones’. Aquello dio como resultado muchos días de acalorado debate en el estudio. ‘Todo terminó más o menos del mismo modo en el que había empezado, con la diferencia de que entendíamos la cosa algo mejor’. Lenny (Kaye) pensaba que la mayor contribución de Cale fue crear un ‘aura psicológica’ en el estudio. Cale se dio cuenta de que su labor principal era transformar a un poeta en cantante: ‘No estaba claro qué personalidad iba a tener este disco hasta que la obligué a improvisar contra sí misma’. (…) Básicamente Cale forzó al grupo a luchar por su música, lo que acabó siendo una influencia positiva en el LP. La esencia del conflicto residía en el deseo de Patti de crear de forma espontánea, mientras que el de Cale consistía en levantar capa tras capa de sonido hasta construir un muro al estilo de Brian Wilson en uno de los trabajos de los Beach Boys.”
Para Patti Smith Horses fue:
"…la culminación de mis deseos juveniles más sentidos. Todo lo que estaba buscando en un productor era que fuese un buen técnico. Y en vez de eso tuve a un verdadero artista maníaco. Quise comprar una cara pintura en acuarela y me hice con un espejo. Fue como una verdadera temporada en el infierno para ambos. Pero la inspiración no siempre tiene que consistir en que alguien me mande media docena de rosas rojas. Hay una buena dosis de esa inspiración entre el asesino y su víctima. Me vi obligada a cimentar todas mis convicciones. Cuando fuimos a los estudios, éramos unos papanatas, unos simples, y una vez allí tuve que golpear con mis puños el cráneo de John día y noche".

Fuente: "Patti Smith. Biografía no autorizada". Victor Brockis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario