domingo, 19 de julio de 2015

Pink Fairies (1971-1973)

Esa misma condición de inquieto de Mick Farren que lo llevó, hacia 1969, a buscar otros rumbos y decretar, casi inmediatamente, el final de The Deviants, abrió las puertas para el surgimiento de otro grupo raro, casi imposible de etiquetar y claro exponente de las experimentaciones no solo musicales sino también socio-políticas de la época: Pink Fairies.
Cuando habitualmente se caracteriza al rock psicodélico o acid rock, se lo hace pensando solo en grandes happenings al aire libre o en tugurios, donde un público –en su mayoría hippie pacifista y flower power- entra en trance a la par de la música de las bandas de rock. No es que esto sea erróneo, pero los grupos de rock del Underground inglés forjados a partir de mezclar el análisis de una determinada realidad social y el uso de sustancias, no se cerraban a un determinado estereotipo de actor. Sin duda su música hard-rock y demás, culminó atrayendo a un cierto público que lo consumió, pero más allá del LSD u otras sustancias había una búsqueda de que esos encuentros generen algo aunque más no sea a escala individual en principio, para luego aplicarse a circunstanciales proyectos colectivos. A través de la música, grupos como Pink Fairies promovían recitales gratis en la puerta de otros recitales gratis pero atravesados por el espectáculo mercantil, la difusión de ideas anarquistas vinculadas al pacifismo –no necesariamente contemplativo y sumiso- y al amor libre, pero más allá del estereotipo hippie, que ya estaba en decadencia. Había en ese movimiento londinense de fines de los 60, algo de agresividad e ira.
Tras una gira poco feliz de The Deviants por los EE.UU. en 1969, la cosa entre Mick Farren y los otros tres integrantes de la banda no iba ni para atrás ni para adelante. Ese mismo año comienzan a verse algunos indicios de querer cambiar de aire por parte del grupo que pudieron haberse leído en el momento como parte del espíritu de intercambio comunitario reinante en la escena del underground londinense. Pero no. Los Deviants participaron como músicos invitados de “Think Pink”, el álbm solista de Twink, baterista de The Pretty Things. Otros participantes fueron el guitarrista Steve “Peregrine” Took –Tyrannosaurus Rex- y la tecladista y novia de Twink, Sally 'Silver Darling' Meltzer. La banda se bautizó para la ocasión Pink Fairies Motorcycle Club and All-Star Rock and Roll Band. Tocan un par de recis bajo el nombre de Pink Fairies y al poco tiempo, Farren debe dejar The Deviants. Twink y Took los siguen y graban un psicótico álbum, el primero solista de Farren post-Deviants. De ese experimeto nace Shagrat, bautizada así por Took, en homenaje a un orco de el libro de Tolkien El Señor de los Anillos. Poco duran Farren y Twink y se convertirá en una temporaria banda de “Peregrine”, sumando a Larry Wallis, futuro guitarrista de Motörhead.
Pero Twink, retomó el fugaz proyecto de Pink Fairies en 1970, llamando a los tres músicos restantes de Deviants: Paul Rudolph -guitarra y voz-, Duncan Sanderson –bajo- y Russell Hunter –batería-. Ahí nace una nueva alineación.
Rápidamente se convirtieron en una de las caras más representativas de la movida de Ladbroke Grove, a partir de sus conciertos gratuitos y su agite constante en los recitales. Junto a ellos propseró otro grupo del barrio, llamado Hawkwind. Al punto que llegaron a armar un grupo mixto llamado Pinkwind.
En el 71, a pesar de su incitación a la independencia creativa y comercial, graban su primer simple a través de Polydor, The Snake/Do It y la buena recepción les abre las puertas a su primer LP: Never never Land. Pero tras esto empiezan las deserciones y cambios de formación: Twik se va a vivir a Marruecos y Paul Rudolph se va a tocar con Brian Eno y luego reemplazará a Lemmy en Hawkwind. Antes sale el 2do album –What a Bunch of Sweeties- en 1972, En el lugar de Rudolph cayó Mick Wayne. Y regresa Steve “Peregrine” Took, dando forma a una nueva formación, aunque con viejas caras conocidas. Sin embargo, Took estaba tan metido en las dorgas, que la cosa no anduvo. Además, el resto de la banda no estaba muy de acuerdo con la línea que seguía Wayne, por lo que pronto fue reemplazado por Larry Willis –Con Took hasta hace un tiempo-. Graban un tercer disco, Kings of Oblivion, de 1973, pero dos años después Willis se uniría con Lemmy para armar Motörhead.
Hacia 1975, Pink Fairies ya estaba en una etapa difícil, pero nuevos sellos como Chipswick o Stiff, vinculados a la saliente escena del pub rock y naciente del punk rock, los convencen de dar conciertos despedida y grabar un nuevo simple. Twink se une brevemente al grupo, quien durante la explosión punk tendrá sus propias banda: The Fallen Angels y The Rings.



No hay comentarios:

Publicar un comentario