jueves, 23 de julio de 2015

Pub Rock en Gran Bretaña

El punk no es, o al menos no fue, un género musical homogéneo, lo hemos dicho. Y las fuentes que nutrieron su música no fueron únicas y lineales. Pero en Gran Bretaña, donde dichas fuentes fueron variadas, hubo a principios de los 70 una escena que aportó singularidades locales al advenimiento del punk: El Pub Rock.
Desde principios de los sesenta,  la música pop -en la que incluímos al rock  mainstream y underground-  generó corrientes musicales que decían venir a cambiar aquello que no le gustaba de lo que los precedió. En ese marco, los países inmersos en el Reino Unido se destacaron a la hora de generar subculturas con fuertes expresiones musicales: Desde los Teddy Boys, los mods, los skinheads, los glam, el movimiento Undergound, todxs venían a sacudir el tedio. 
Hacia 1971, parace que muchxs otrxs se estaban cansando de lxs que venían a romper el aburrimiento reinante, como un permanente ciclo de renovación. Conjuntos que apenas cinco años atrás podían ser vistos tocando en pequeños pero convocantes clubes de diferentes ciudades de las islas, se covirtieron en ciertos casos en mega estrellas distantes tanto por la atmósfera de su obra como por tocar en grandes estadios. A la vez, se volvían parodias de si mismo en la búsqueda de ser más glamorosos que otros grupos o de echar mano a cuanto efecto visual haya disponible. Pero en dónde los críticos veían grandes obras, lxs pibxs de barrio solo encontraban una excitación impuesta en una ensalada de humo y luces, condimentada con interminables sólos instrumentales.  
No se cuestionaba si las inquietudes de la juventud de esos años se contaba mediante hsitorias de ciencia ficción o desprovisto de toda metáfora. Lo que sucedía era que quienes lo hacían parecían alejados de lo que ocurría fuera de los caros estudios de grabación pagos por las compañías. Vivían en burbujas o se estaban volviendo millonarios. Y quienes tenían la osadía de formar un grupo -de lo que sea- y salir a buscar reductos en los que mostrar lo suyo, se debían topar con la novedad de que los circuitos estaban monopolizados por los grandes sellos y los caprichos de las bandas famosas. Así, algunos de los antiguos locales ingleses que cobijaron, por ejemplo, la explosión mod,  estaba en decadencia.
¿Como se renovaría el ciclo ante tanta previsibilidad? Bien, quienes romperían el hielo no serían músicos ingleses, sino una banda neoyorquina de country rock que llegó a Londres entre fines de 1971 y principios de 1972. Se llamaba Eggs Over Easy y contaba con cierto reconocimiento en Gran Bretaña, dónde decidieron asentarse por un prolongado tiempo. 
Confiados en encontrar con facilidad espacios en el otrora rico circuito under de la capital inglesa -más allá de las fechas concertadas previamente que incluían algunas grabaciones y tocar en la embajada de EE.UU.-, se toparon con un panorama bastante restringido en tal aspecto. Ante tal dificultad recurren casi como última opción a uno de los ámbitos de reunión social británicos por excelencia: El pub.
En su tierra natal era común para ellos tocar en bares, pero el pub era hasta entonces un ámbito que se restrigía al jazz. Hasta que caen en un redcuto del norte de la ciudad llamado Tally Ho. Con ello abrieron el espacio del lugar a grupos de rock después de varios años de exclusividad para orquestas de jazz. Suponemos que el nombre de su LP de 1972, tenía algo que ver con ese espíritu. Había algo de "mensaje": Good 'n' cheap. "Bueno y barato". No hacía falta mucho dineero para mostrar lo que se hacía. La portada mostraba la ilustración de una típica cafeteería neoyorquina.
Fue como una iluminación para varios de los espectadores de aquellos conciertos, que reconoceron en el ámbito de los pubs un espacio propicio para confraternizar y compartir la música que les gustaba sin ceder ante otros intereses. Entre ellos, encontramos nombres como Nick Lowe, Joe Strummer o Elvis Costello. 
El pub era un lugar inglés por excelencia y varios de ellos especialmente en Londres y en Essex, empezaron a albergar un movimiento revivalista, que -como los anteriores- se oponía a la moda reinante del progresivo y el glam, pero con viejas armas. Era una vuelta al rock de fines de los 50 y los 60, cuestión en la que el Glam Rock también ponía el acento. Pero en este caso eran más desprolijos, sin tantos articificios y sin pretensiones estilísticas. Podía resultaba aburrido, a nivel escénico, ver a un par de jóvenes sin vestuario especial, solo clazados con los ropajes de la vida cotidiana: camisas a cuadros, jeans, pelos enmarañados. Pero el ámbito lo hacía especial, entre las pintas de cerveza y el humo de los cigarrillos. El pub se convirtió en refugio de esta mezcla de bandas que ni siquiera compartían un estilo de rock puntual, y acabó nucléandolas bajo la obvia etiqueta de Pub Rock.
Se abría una nueva dimensión de reunión, promientemente masculina, dónde los menores de edad podían escurrirse entre viejos rockers borrachos para ver a sus nuevos músicos favortiso, y en dónde podía escucharse rockabilly, country, R&B, Funk, etc. En ello se encontraban reminiscencias de Muddy Waters, Chuck Berry, Slim Harpo o Bo Diddley, pero también de los Who, Pretty Things, Kinks o Rolling Stones.
Entre los Pubs que cobijaron esta movida subterráea estaban The Cock, The Brecknock, The Lord Nelson, The Greyhound, The Red Lion, The Rochester Castle, The Nashville y en especial el Hope and Anchor.
El Pub Rock fue un verdadero semillero de la posterior camada punk. Y de hecho, en las entrañas de los pubs se realizó la transición hacia la escena de punk rock británica. Convivieron bandas de ambas expresiones hasta confundirse, sobre todo, hacia 1976. El pub rock le dió singularidades propiamente británicas al punk local, cuyos miembros muchas veces negaron ser una continuación suya. Del Pub Rock nacieron dos de los sellos semi-independientes que sería de vital importancia en los primeros días del punk: Stiff Records y Chiswik Records.
Aunque el auge del Pub Rock no duró más de cuatro años, se pueden identificar dos generaciones de grupos en su seno y la idea es descubrir ese costado que lo liga al punk rock.


Fuente:  http://www.punk77.co.uk/punkhistory/pub_rock.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario