sábado, 25 de julio de 2015

The 101'ers (Parte I)

Algo similar a lo ocurrido con Kilburn & the High Roads, en cuanto a su tardío reconocimiento en el tablero musical británico de los 70, ocurrió con este otro grupo, que vivió su momento más caliente sobre el final del auge del Pub Rock: The 101ers.
Y esta relevancia tiene que ver, sin dudas, por haber sido formada por quien años después sería figura central de la primera camada punk: Joe Strummer. Pero ahora tenemos que hablar de Strummer antes de que sea Strummer.
John Graham Mellor, era hijo de una escocesa y un diplomático indio al servicio británico. Por tal motivo, John había nacido en 1952 en Turquía y deambuló por varios países hasta que a los diez años se asentó en Surrey, donde estudiaba. Tal vez por haberse trasladado de un lugar del mundo a otro durante sus primeros 15 años, no había construido una relación tan estrecha con su hermano, pero la noticia de su suicidio lo conmovió y afectó emocionalmente.
A partir de entonces, lejos de sus padres, la música ocupó un lugar importantísimo en su vida, en especial el rock. Pero tenía un espacio reservado para otros estilos como el jazz, el soul, el reggae y cantautores como Woody Guthrie, que lo marcarían en su adolescencia, con sus canciones dedicadas a lxs explotadxs.
A finales de los 60, era común en Inglaterra que lxs jóvenes se metieran a estudiar arte en los númerosos Colegios que surgieron en el Reino Unido para tal fin. John no fue la excpeción. Estudió en un Colegio de Arte primero en Londres y luego a Gales, donde además trabajó de sepulturero y montó su primer grupo: The Vultures.
La cuestión no anduvo y retornó a a la capital, donde se reencontró con su ex compañero de Colegio de Arte, Tymon Dogg. Ese fue el primer paso del acercamiento de John Mellor a la escena Pub londinense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario