viernes, 31 de julio de 2015

Johnny Moped (1975)

La propaganda es un método efectivo, no sólo para sostener regímenes políticos, sino muchas veces también para construir genealogías musicales. Como lo hemos dicho en más de una ocasión, no es nuestra intención, crear genealogías ni hacer un revisionismo punk. Pero a medida que vamos desanudando el camino de una música menos lineal, nos topamos con que muchas de las "verdades absolutas", se vuelven invenciones oportunistas.
La importancia de bandas como Sex Pistols o The Clash en la consolidación y difusión de ciertos tópicos de la ética punk en el Reino Unido son innegables. Pero decir que fueron "los primeros", es mas cuestionable. Dejando de lado aquellos pioneros involuntarios de cierta actitud inconformista como Mick Farren o Jesse Hector, hubo personajes que trancurrieron su tiempo punk en un carril paralelo al de las "estrellas" y que, sin embargo, se desenvolvieron como aunténticos irreverentes del rock.
La faceta burlona, que se reía del propio rock, que no se tomaba nada en serio, excepto la energía de tocar rock, tiene un perosnaje borrachín y bufón una referencia ineludible. Nos referimos a Johnny Moped.
Proveniente de Croydon, en el sur de Londres, y nacido como Paul Halford, estuvo involucrado en el rock desde 1971 cuando formó parte de la Black Witch Climax Blues Band. Se decía que Halford era un motociclista miembro de los Croydon Hells Angels, cuyo logo tenía tatuado en un brazo, pero todo podía formar parte de las tantas farsas que sus secuaces construyeron sobre la figura de Paul. Ya por entonces forma otra banda a la que bautizan Genetic Breakdown. La conformaban un baterista autodidacta llamado Dave Berk, el bajista Fred Berk (No eran hermanos, habían sido nombrados así por una chica que merodeaba a las primeras bandas punk inglesas llamada Chrissie Hynde), el guitarrista Fred Mills y el tecladista Ray Burns, quien años después sería conocido por todxs nosotrxs como Captain Sensible. Ensayaban y tocaban en el jardin de la casa de Burns, en Croydon. Así duraron cuatro años, cambiando periodicamente de miembros, a los que se sumaban otros como un tal Xerxes en la voz o el hermano de Ray, Phil, en el piano. Se dedicaban a tocar, improvizar, toma cerveza, boludear. No estaban demasiado interesados por los avatares de la industria musical y sus tendencias.
Uno de los principales inconvenientes de los Genetic Breakdown para contar con un cantante regular era que Paul, o Johnny Moped, estaba casado y su suegra odiaba que su yerno fuera un rockero. Por lo que muchas veces debían recurrir a las más absurdas estrategias para sacarlo de su casa, como simular secuestros.
En enero y agosto del del 74, el grupo se redenomina como Johnny Moped and the Five arrogant superstar. De ahí a fin de año también pasan por otros nombres como Assault & Buggery y The Commercial Band. En enero del 75, finalmente, adoptan la denominación final de Johnny Moped.
Su punk irónico y jodón, punk para bares después de la medianoche, fue a la vez escuela de muchos futuros punks y en sus raíces se encuentra la de muchas bandas emblemáticas de la escena, como The Damned.




No hay comentarios:

Publicar un comentario