martes, 28 de julio de 2015

Power Pop

La música punk se ha nutrido de diferentes estilos permanentemente, que pueden escapar a la fórmula arquetípica de una pieza (a)musical punk de tres acordes "1-2-3-va!": desde el Ska al krautrock, del rockabilly al noise industrial, o todo eso junto.
El Power Pop no es algo original, no inventó nada ni fue el invento de nadie. Pero tomando determinados elementos de ciertos momentos de la historia del rock, construyó un perfil efectivo de composición que ha tenido sus momentos de auge, con alternancias. Algunos de estos, coincidieron con los años más calientes del punk rock.
Las primeras involuntarias bandas abocadas a esta expresión asoman a principios de los 70, a partir de un rock básico de fórmula, del mismo modo que lo eran el llamado bubblegum rock o el propio garage, géneros forjados en la década anterior y que de algún modo también se mezclaron para definir al Power Pop.
Éste encuentra sus raíces en las gancheras canciones de grupos mod o merseybeats británicos de los 60 como The Beatles, The Kinks, The Who o The Yardbirds. Pero sin dejar de tomar nota de algunas bandas de garage estadunidenses como Love o The Seeds. O incluso de surf o Rythm and Blues.
Guitarra (Tal vez dos), bajo, batería y teclados o sintetizadores, conformaban la alineación básico de los primeros grupos decididos a reproducir ésta fórmula. Riffs simples, estribillos pegadizos, bases seductoras y voces claras.
Fue en EE.UU. y durante la primera mitad de los 70 que el Power Pop proliferó. Y aquí podemos toparnos con alguna objción en relación a la ausencia de un progenitor para este subgénero. Si bien no creó la fórmula, el advenimiento del punk trajo incontables replanteos sobre la cultura musical pop que pronto incluyó a la propia música punk. En ese sentido, surge la figura de un viejo agitador de San Francisco, California, creador de la revista y sello Bomp!, Grerg Shaw.
Al respcto, Simon Reynolds nos ceunto en su libro Retromanía

"Greg Shaw, de Bomp!, ocupó un lugar destacado entre todos aquellos que se decepsionaron por las orientaciones politizadas y artísticamente experimentales surgidas del punk. En el número de noviembre de 1977 se autofelicitaba por haberle allanado el camino el camino a la  revolución: 'nada de esto ocurrió porque sí'. Pero el orgullo se esfumó de golpe cuando el pnuk resultó no ser esa clase de diversión adolescente sin complicaciones por cuya resurrección había evangelizado durante tantos años (ocho según su propia cuenta). Así fue que, a cimienzos de 1978, Shaw pasó al plan B: la idea de un 'revival del pop'.
Shaw venía jugando con esa idea -que además era parte integral de la reescritura de la historia del rock propiciada por Bomp!- desde hacía ya varios años. Argumentaba que el año 1967 y Sgt. Pepper's habían creado una brecha fatal entre el rock y el pop, provocando un cisma entre el rock undergorund orientado a la rdio FM -'construido sobre el eclecticismo, los temas prolongados, las improvisaciones largas (...) caractrizado, en suma, por el abandono de la forma y la estructura'- y el pop de la radio AM, que había perdido toda su energía de rock y se había edulcorado. Cuando Shaw empezó a hablar de un renancimiento del pop que rockea en los Estados Unidos no había practicamente nada sobre lo cual fundamentarlo, con la sola excepción de The Raspberries, un grupo mediano pero con garra oruindo de Cleveland, Ohio. Sin embargo, el tumulto de 1977 había engendrado una legión de grupos new wave con tendencia a las canciones cortas y el cabello corto, pero que también utilizaba la mlodía y no cultivaba los aspectos confrontadores y extremistas del punk: bandas británicas como The Boys o Generation X, más algunos conjuntos norteamericanos como 10/20, The Pop, The Nerves y The Sneackers. Shaw bautizó 'Power Pop' a este movimiento, fras tomada de una entrevista de 1967 a Pete Townshend y que parecía expresar su ideal de 'energía explosiva dentro de una estructura pop pura'."



Fuente: "Retromanía. La adicción dl pop a su propio pasado", Simon Reynolds

No hay comentarios:

Publicar un comentario