sábado, 25 de julio de 2015

Patti Smith (1975) I

"Los recitales de Patti en el CBGB durante marzo y abril de 1975 no podían haber sido programados en mejor momento. Dylan acababa de lanzarse a la gira itinerante bautizada como 'Rolling Thunder', Springsteen empezaba a descollar y los Rolling Stones estarían de gira aquel verano. Los ejecutivos de discográficas acudían al club en tropel y con renovada avidez. En medio de una semana relativamente tranquila, el padrino del punk, Lou Reed, acompañó a Clive Davis, presidente de la multinacional Arista, a uno de los conciertos y le hizo de tutor durante el show.
Davis quedó muy impresionado con la música, y también con Patti. (…) En abril firmó un acuerdo con Arista por un total de siete álbumes y setecientos cincuenta mil dólares.”
Terry Ork, manager de Television y fundador de Ork records, recuerda: “En ese punto, tras el éxito, todo el mundo cambió un poquito. El componente dionisíaco se evaporó en buena medida con al presión que suponía la presencia de Clive Davis y todo eso. Las bandas, forzosamente tenían que triunfar, y eso no sucedía, no habían firmado grandes contratos. La new wave estaba muriéndose y acabó muriendo, la música disco acabó ganado la batalla. La gente comprendió que se había vendido porque era la única opción posible. Era una especie de agonía.”
Por su parte, Pati Smith, agrega:
“Todos los grupos teníamos en común el hecho de querer elevar la idea del rock and roll y al mismo tiempo mantener toda su sencillez. Era una verdadera reacción ante la música disco y cierto glam. Nuestras letras eran más sofisticadas y no nos interesaban para nada los artificios. El fenómeno del punk en Inglaterra era mucho más reaccionario y elitista. Nosotros no nos peinábamos, no porque estuviésemos haciendo un acto político de ello, sino simplemente porque no nos daba la gana. Nunca fuimos una banda punk de verdad, sino los predecesores de toda esa historia: Intentamos crear el espacio que cierta gente necesitaba para poder expresar sentimientos anti corporativos. Una redada contra esos grupos que tocan en grandes estadios, o contra las bandas de glitter. Había que volver a la calle, a los garages. Todos lo que vinieron después de nosotros pertenecían ya a AQUEL género, el punk. Nosotros éramos sus abuelos, y también los primeros en salir de la escena del CBGB"


Fuente: "Patti Smith. Biografía no autorizada". Victor Brockis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario