jueves, 30 de julio de 2015

Little Queenie, London SS, The Flowers of Romace, The Subterraneans, Masters of the Backside y otrxs pioneros del punk londinense (1974-1976)

Quienes hacia mediados y fines de 1976 se reconozcan en la naciente y autóctona expresión punk británica no siempre siguieron el lineal camino de las vertientes del glam rock y el pub rock o, si lo hicieron, muchas veces pasaron absolutamente desapercibidxs para lxs ocasionales testigxs. Aunque sus primitivos proyectos musicales naufragaron rápido, fueron necesarios para el advenimeinto de los reconocidos The Clash, The Damned, Generation X, Chelsea y un lárgo etcétera.
Precisamente The Clash reúne en sus integrantes el arquetipo de un largo y sinuoso camino recorrido antes de que encuentren en el punk su propio espacio.
Por ejemplo, Mick Jones tenía una larga trayectoria en varias agrupaciones desde 1973. Criado en el sur de Londres, era seguidor de bandas como Mott The Hoople, lo cual lo llevó -junto a su gusto por los New York Dolls- a probar suerte con la guitarra en un grupo glam llamado The Delinquents. Hacia 1974, The Delinquents pasó a llamarse Tools y en marzo de 1975 adopta el nombre de London SS. Pero la idea se enfría cuando Jones y algunos de sus compañeros se invloucran en otros proyectos con Verden Allen, ex tecladista, precisamente, de los Mott The Hoople. Primero se llamaron Little Queenie, en la que además se suma Matt Dangerfield -futuro miembro de The Boys-. Posteriormente trajeron a un tal Kelvin Blacklock al frente del grupo y pasaron a llamarse Violent Luck, lo que hizo que Mick Jones abandone temporariamente el proyecto. De todos modos, no pudieron concretar la grabación de material y la banda se disolvió rápidamente, a pesar de tener un pre contrato con Warner Bros.. Tras este receso, Mick y sus compañeros intentan retomar con seriedad la enfriada idea de London SS en agosto del 75. En esta etapa se suma Tony James –quien ya había aportado el nombre y había estado en las primeras charlas-, con quien Mick traba amistad, decidido a encaminar al grupo. La denominación era chocante para muchos, ya que lo vinculaban a la fuerza paramilitar nazi Schutzstaffel, mucho más cuando estos pendejos salían enfundados o portando algún tipo de bijouterie del Tercer Reich. Pero James diría que el nombre era una mezcla de realidad social y homenajes musicales. La SS refería a Seguridad Social, ese sistema por el cual miles de pibes cobraban un seguro de desempleo con el cual montaban bandas. Y el London, por su puesto, a la ciudad que los cobijaba. Como lo hacían también sus queridos New York Dolls.

                              
                                        Viv Albertine, Keith Levene y Mick Jones (1975)

Durante ese mismo mes, ambos se cruzan en el Nashville a Bernie Rhodes, hombre cercano a Malcolm McClaren y quien por entonces se estaba haciendo cargo del manejo de The Strands –O The Swankers- mientras su amigo y Vivianne Westwood viajaban a New York.  En ese encuentro, los muchachos le cuentan a Bernie sobre su nuevo grupo y este se ofrece a hacer las veces de manager. Jones y James aceptan.

Inmediatamente se ponen a buscar nuevos integrantes que mezclen la energía escénica del glam y furia de grupos como Stooges o MC5. Entre los primeros postulantes a la guitarra pasó un petisito y regordete llamado Patrik Fitzgerald, pero como su perfil parecía demasiado tranquilo para el puesto, Mick Jones le bajó el pulgar. Un par de años después sería uno de los representantes del Folk Punk, cantando canciones solo con su guitarra acústica. Matt Dangerfiled tomó el lugar de guitarrista temporariamente. Brian James, quien participó en la banda de glam anglo-belga Bastard, parecía ser el indicado pero aún debía resolver cuestiones en Bruselas, lo que retrasaba su ingreso.

Matt no estaba muy seguro de seguir y estaba mas tentado de sumarse a un nuevo proyecto con algunos de los ex miembros de Hollywood Brats, ahora llamados The Brats. Pero pronto el plan cae cuando el cantante Andrew Matheson regresa a Canadá. Sin emabrgo, Dangerfield encontrará su lugar en el mundo junto al guitarrista amigo, Honest John Plain y otro ex Hollywood Brats, Casino Steel, dando forma a una banda nombrada en principio The Choirboys, sobre la que tendremos mas noticias en otros programas.

Mientras tanto, London SS ensayaba algunas canciones y a los covers de Flamin' Groovies o MC5. le agregaron temas propios como “Protex Blue”, “1–2 Crush on You” (que fueron adoptados luego por The Clash) o “Portobello Reds” (luego renombrado “Fish” por  The Damned).

Para el puesto de baterista se presenta un pibe de 18 años que se hacía llamar Rat Scabies, quien tampoco fue aceptado, pero a pesar de su energía y falta de coordinación, Brian James, que había vuelto de Bélgica, prefirió unirse a él en otra idea de banda que a London SS. Paralelamente, y harto de tanta prueba fallida, Tony James se junta, entre otros, con Gene October y Billy Idol para formar Chelsea y poco tiempo después, Generation X. Claramente London SS fue un semillero punk londinense.
Todo este panorama de fugas hizo que hacia enero de 1976, London SS quedará en la nada, aunque fue un excelente canal para unir a varias indivudalidades que dieron forma a varias de las mejores bandas punk inglesas. 

                                                          London SS

Pero desde mediados del 74, encontramos otros tantos conjuntos que al igual que London SS, allanarían el camino al inminente punk rock: Un par de líneas arriba se hacía referencia a The Bastards, un combo glam con asiento en Bruselas y Londres, entre cuyos miembros se encontraba Brian James, quien tiempo despuès serìa el primer guitarrista de una de las màs importantes bandas punks inglesas: The Damned. En julio de ese mismo año los Helium Kids adoptan su denominacion mas familiar, la de XTC. En noviembre, en Belfast, Irlanda del Norte, comenzaba a ensayar un grupo de purretes fanas del glam y el mod que bautizaron a su banda The Undertones.
En septiembre del año siguiente, cuando el punk inglés habéa tomado forma estética desde un par de tiendas de King's Road y musicalmente mezclaba experimentación con la espontánea energía del rcok and roll clásico, un grupo de jovenes merodeadores de ese mundillo aún por explotar daban forma a su propia banda, a la que denominaron The Flowers of Romance. Su orígenes se remotan a un par de meses antes, cuando Jo Faull (guitarra) y Sarah Hall (bajo), novias de los Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook, respectivamente, se juntaron a ensayar junto a otras dos chicas Viv Albertine y Paloma Romero. Aunque en principio no tenían nombre, se podría decir que fue el primer grupo de la escena integramente formado por chicas. Ensayaban en el sotano del 101 de Waltertor terrace, el squat donde vivía Joe Strummer. El mismo donde se formó su anterior banda a The Clash, The 101ers. A las pocas semanas se sumó otro de los pibes que rondaba el local Sex de Malcolm McClaren, llamadao John Ritchie y conocido por algunos como Sid -Igual que el hamster de Johnny Rotten-. Él se habìa acercado a Viv Albertine a la salida de un pub y ella dijo "Quiero estar en una banda contigo", a lo que el le respondió "Entonces estamos tocando juntos en una". En England's Dreaming de Jon Savage, Viv recuerda: "Yo estaba conmovida, porque en ese momento los muchachos no querían hacer lo que hacìan las chicas. Para un chabon copado como Sid querer compartir banda con una chica fue una visión de futuro, un gesto moderno. No creo que Johnny Rotten, o Mick Jones o cualquiera de los otros chicos hubiese respondido eso."Sid comenzò tocando el saxo y luego paso a cantar."

                             Sid Vicious y Viv Albertine. The Flowers of Romace (1976)

El nombre fue sugerido por Johnny Rotten, según Viv Albertine: "era una expresión cínica, somos las flores, el resultado del amor romántico, en una época cínica, como los años setenta, sencillos, sin lujos, una manera estricta de ver la vida. Sin creer lo que dijeron los que nos precedieron. Era una postura contra el romance, contra todo toda lo vinculado al amor romántico y el punk era muy consciente de ello, y sobre lo cual se burló."

Viv cuenta tabién que esta concepción burlona del romanticismo "....molestó a Mick Jones, que era un tipo muy romántico. Cuando estábamos de novio no nos tomábamos de la mano, no me besaba con él delante de los demás, y esto iba en contra de lo que creíamos. Pero él quería ser lo que era, una persona romántica y amorosa. Era ridículo, pero el era más un individuo que yo en ese sentido."

Sin embargo sonaban muy monocordes, la bateria no tenia platillos y tardaron bastante en sacar sus propios temas. Uno de ellos fue versionado en sus primeros dìas por los Sex Pistols, la homónima "Flowers of Romance" y otras de las conocidas era "Belsen was a gas", escrita por Sid y luego interpretada  por los Pistols cuando él se incorpora al grupo.

En definitiva, la idea de The Flowers of Romance se podría resumir más como un concepto que como un grupo hecho y derecho -como solía ocurrir con las tempreanas bandas punk-y The Flowers of Romance fue una declaración contra el sentimentalismo, la sensualidad y el amor romántico. La imagen del rock and roll estaba saturada de sexo y los punks, en su mayor parte, sentían que esto debía cambiar.
Desde luego que The Flowers of Romance no fue el "primer grupo punk inglés", como suele aparecer en alguna reseña. Ni siquiera fue un grupo. Pero formó parte de un periodo transicional protagonizado por un un heterogéneo puñado de jóvenes londinenses. Diversidad de procedencia y de aspiraciones, que eran pocas. Ni todxs eran hijxs de la calse obrera ni nenes bien de Escuelas de Arte. La cosa se hizo más amplia muy rápido. Y en especial cuandos e percibió que cualquiera podía hacer lo que quisera. Ensayo-error. Eso fue el punk entre el 75 y mediados del 76. Claro que en ese periodo podemos situar otras bandas como Greta Garbage and the trashcans (Pre Radiators from space), The Subterraneans (Brian James, Ray Burns, Rat Scabies, Nick Kent y unos tales Hermine y Enyo en las voces), Master of the Backside (Igual formación de The Subterranenas, menos los vocalistas, mas Chrissie Hynde y Dave Vanian) o Big Girl Underwear (Mick Jones + Chrissie Hynde + Dave Vanian) etc. etc. etc..

                                    Sarah Hall y Jo Faull - The Flowers of Romance

No hay comentarios:

Publicar un comentario