Quienes hacia mediados y fines de 1976 se reconozcan en la naciente y autóctona expresión punk británica no siempre siguieron el lineal camino de las vertientes del glam rock y el pub rock o, si lo hicieron, muchas veces pasaron absolutamente desapercibidxs para lxs ocasionales testigxs. Aunque sus primitivos proyectos musicales naufragaron rápido, fueron necesarios para el advenimeinto de los reconocidos The Clash, The Damned, Generation X, Chelsea y un lárgo etcétera.
Precisamente The Clash reúne en sus integrantes el arquetipo de un largo y sinuoso camino recorrido antes de que encuentren en el punk su propio espacio.
Precisamente The Clash reúne en sus integrantes el arquetipo de un largo y sinuoso camino recorrido antes de que encuentren en el punk su propio espacio.
Por ejemplo, Mick Jones tenía una larga trayectoria en
varias agrupaciones desde 1973. Criado en el sur de Londres, era seguidor de
bandas como Mott The Hoople, lo cual lo llevó -junto a su gusto por los New York
Dolls- a probar suerte con la guitarra en un grupo glam llamado The
Delinquents. Hacia 1974, The Delinquents pasó a llamarse Tools y en marzo de
1975 adopta el nombre de London SS. Pero la idea se enfría cuando Jones y
algunos de sus compañeros se invloucran en otros proyectos con Verden Allen, ex
tecladista, precisamente, de los Mott The Hoople. Primero se llamaron
Little Queenie, en la que además se suma Matt Dangerfield -futuro miembro de The Boys-. Posteriormente trajeron a un tal Kelvin Blacklock al
frente del grupo y pasaron a llamarse Violent Luck, lo que hizo que Mick Jones
abandone temporariamente el proyecto. De todos modos, no pudieron concretar la
grabación de material y la banda se disolvió rápidamente, a pesar de tener un
pre contrato con Warner Bros.. Tras este receso, Mick y sus compañeros intentan
retomar con seriedad la enfriada idea de London SS en agosto del 75. En esta
etapa se suma Tony James –quien ya había aportado el nombre y había estado en
las primeras charlas-, con quien Mick traba amistad, decidido a encaminar al
grupo. La denominación era chocante para muchos, ya que lo vinculaban a la
fuerza paramilitar nazi Schutzstaffel, mucho más cuando estos pendejos salían
enfundados o portando algún tipo de bijouterie del Tercer Reich. Pero James
diría que el nombre era una mezcla de realidad social y homenajes musicales. La
SS refería a Seguridad Social, ese sistema por el cual miles de pibes cobraban
un seguro de desempleo con el cual montaban bandas. Y el London, por su puesto, a la ciudad que los cobijaba. Como lo hacían también sus queridos New York Dolls.
Viv Albertine, Keith Levene y Mick Jones (1975)
Durante ese mismo mes, ambos se cruzan en el Nashville a
Bernie Rhodes, hombre cercano a Malcolm McClaren y quien por entonces se estaba
haciendo cargo del manejo de The Strands –O The Swankers- mientras su amigo y
Vivianne Westwood viajaban a New York. En
ese encuentro, los muchachos le cuentan a Bernie sobre su nuevo grupo y este se
ofrece a hacer las veces de manager. Jones y James aceptan.
Inmediatamente se ponen a buscar nuevos integrantes que
mezclen la energía escénica del glam y furia de grupos como Stooges o MC5.
Entre los primeros postulantes a la guitarra pasó un petisito y regordete llamado
Patrik Fitzgerald, pero como su perfil parecía demasiado tranquilo para el
puesto, Mick Jones le bajó el pulgar. Un par de años después sería uno de los
representantes del Folk Punk, cantando canciones solo con su guitarra acústica.
Matt Dangerfiled tomó el lugar de guitarrista temporariamente. Brian James,
quien participó en la banda de glam anglo-belga Bastard, parecía ser el
indicado pero aún debía resolver cuestiones en Bruselas, lo que retrasaba su
ingreso.
Matt no estaba muy seguro de seguir y estaba mas tentado
de sumarse a un nuevo proyecto con algunos de los ex miembros de Hollywood
Brats, ahora llamados The Brats. Pero pronto el plan cae cuando el cantante
Andrew Matheson regresa a Canadá. Sin emabrgo, Dangerfield encontrará su lugar
en el mundo junto al guitarrista amigo, Honest John Plain y otro ex Hollywood
Brats, Casino Steel, dando forma a una banda nombrada en principio The
Choirboys, sobre la que tendremos mas noticias en otros programas.
Mientras tanto, London SS ensayaba algunas canciones y a
los covers de Flamin' Groovies o MC5. le agregaron temas propios como “Protex
Blue”, “1–2 Crush on You” (que fueron adoptados luego por The Clash) o
“Portobello Reds” (luego renombrado “Fish” por The Damned).
Para el puesto de baterista se presenta un pibe de 18
años que se hacía llamar Rat Scabies, quien tampoco fue aceptado, pero a pesar
de su energía y falta de coordinación, Brian James, que había vuelto de
Bélgica, prefirió unirse a él en otra idea de banda que a London SS.
Paralelamente, y harto de tanta prueba fallida, Tony James se junta, entre
otros, con Gene October y Billy Idol para formar Chelsea y poco tiempo después,
Generation X. Claramente London SS fue un semillero punk londinense.
Todo este panorama de fugas hizo que hacia enero de
1976, London SS quedará en la nada, aunque fue un excelente canal para unir a
varias indivudalidades que dieron forma a varias de las mejores bandas punk
inglesas.
London SS
Pero desde mediados del 74, encontramos otros tantos conjuntos que al igual que London SS, allanarían el camino al inminente punk rock: Un par de líneas arriba se hacía referencia a The Bastards, un combo glam con asiento en Bruselas y Londres, entre
cuyos miembros se encontraba Brian James, quien tiempo despuès serìa el primer
guitarrista de una de las màs importantes bandas punks inglesas: The Damned. En
julio de ese mismo año los Helium Kids adoptan su denominacion mas familiar, la de XTC. En noviembre,
en Belfast, Irlanda del Norte, comenzaba a ensayar un grupo de purretes fanas
del glam y el mod que bautizaron a su banda The Undertones.
En septiembre del año siguiente, cuando el punk inglés
habéa tomado forma estética desde un par de tiendas de King's Road y
musicalmente mezclaba experimentación con la espontánea energía del rcok and
roll clásico, un grupo de jovenes merodeadores de ese mundillo aún por explotar
daban forma a su propia banda, a la que denominaron The Flowers of Romance. Su
orígenes se remotan a un par de meses antes, cuando Jo Faull (guitarra) y Sarah
Hall (bajo), novias de los Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook,
respectivamente, se juntaron a ensayar junto a otras dos chicas Viv Albertine y
Paloma Romero. Aunque en principio no tenían nombre, se podría decir que fue el
primer grupo de la escena integramente formado por chicas. Ensayaban en el
sotano del 101 de Waltertor terrace, el squat donde vivía Joe Strummer. El
mismo donde se formó su anterior banda a The Clash, The 101ers. A las pocas
semanas se sumó otro de los pibes que rondaba el local Sex de Malcolm McClaren,
llamadao John Ritchie y conocido por algunos como Sid -Igual que el hamster de
Johnny Rotten-. Él se habìa acercado a Viv Albertine a la salida de un pub y
ella dijo "Quiero estar en una banda contigo", a lo que el le respondió
"Entonces estamos tocando juntos en una". En England's Dreaming de
Jon Savage, Viv recuerda: "Yo estaba conmovida, porque en ese momento los
muchachos no querían hacer lo que hacìan las chicas. Para un chabon copado como
Sid querer compartir banda con una chica fue una visión de futuro, un gesto
moderno. No creo que Johnny Rotten, o Mick Jones o cualquiera de los otros
chicos hubiese respondido eso."Sid comenzò tocando el saxo y luego paso a
cantar."
Sid Vicious y Viv Albertine. The Flowers of Romace (1976)
El nombre fue sugerido por Johnny Rotten, según Viv Albertine:
"era una expresión cínica, somos las flores, el resultado del amor
romántico, en una época cínica, como los años setenta, sencillos, sin lujos,
una manera estricta de ver la vida. Sin creer lo que dijeron los que nos precedieron. Era una postura
contra el romance, contra todo toda lo vinculado al amor romántico y el punk
era muy consciente de ello, y sobre lo cual se burló."
Viv cuenta tabién que esta concepción burlona del
romanticismo "....molestó a Mick Jones, que era un tipo muy romántico.
Cuando estábamos de novio no nos tomábamos de la mano, no me besaba con él
delante de los demás, y esto iba en contra de lo que creíamos. Pero él quería
ser lo que era, una persona romántica y amorosa. Era ridículo, pero el era más
un individuo que yo en ese sentido."
Sin embargo sonaban muy monocordes, la bateria no tenia
platillos y tardaron bastante en sacar sus propios temas. Uno de ellos fue versionado en sus primeros dìas por los Sex Pistols, la
homónima "Flowers of Romance" y otras de las conocidas era "Belsen was a gas",
escrita por Sid y luego interpretada por
los Pistols cuando él se incorpora al grupo.
En definitiva, la idea de The Flowers of Romance se
podría resumir más como un concepto que como un grupo hecho y derecho -como
solía ocurrir con las tempreanas bandas punk-y The Flowers of Romance fue una
declaración contra el sentimentalismo, la sensualidad y el amor romántico. La
imagen del rock and roll estaba saturada de sexo y los punks, en su mayor
parte, sentían que esto debía cambiar.
Desde luego que The Flowers of Romance no fue el
"primer grupo punk inglés", como suele aparecer en alguna reseña. Ni
siquiera fue un grupo. Pero formó parte de un periodo transicional
protagonizado por un un heterogéneo puñado de jóvenes londinenses. Diversidad
de procedencia y de aspiraciones, que eran pocas. Ni todxs eran hijxs de la
calse obrera ni nenes bien de Escuelas de Arte. La cosa se hizo más amplia muy
rápido. Y en especial cuandos e percibió que cualquiera podía hacer lo que
quisera. Ensayo-error. Eso fue el punk entre el 75 y mediados del 76. Claro que
en ese periodo podemos situar otras bandas como Greta
Garbage and the trashcans (Pre Radiators from space), The
Subterraneans (Brian James, Ray Burns, Rat Scabies, Nick Kent y unos tales Hermine y Enyo en las voces), Master of the Backside (Igual formación de The Subterranenas, menos los vocalistas, mas Chrissie Hynde y Dave Vanian) o Big Girl Underwear (Mick Jones + Chrissie Hynde + Dave Vanian) etc. etc. etc..
Sarah Hall y Jo Faull - The Flowers of Romance
No hay comentarios:
Publicar un comentario