lunes, 27 de julio de 2015

DMZ

Aunque no es la intención determinar quien o quienes pusieron la piedra fundamental el punk en cada rincón de EE.UU., está claro que hubo individuos o grupos que abrieron la puerta a nuevas forma de expresión musical dentro del rock, y que marcaron diferencia a la hora de sortear determinados obstáculos que indicaban que no iban por la misma línea de sus predecesores. Ya sea por ser rechazados por locales, sellos, radios, críticxs, fans o todo eso junto.
En Boston, Massachusetts, el punk tuvo en los Modern Lovers y Jonathan Richman un antecedente valedero más que nada en cuanto a lo lírico y un poco en lo musical. Pero la cuota de crudeza sonora que faltaba la añadió un grupo llamado DMZ.
Como en otros grupos antes mencionados, lo que hicieron fue exprimir la locura de las bandas de acid rock y garage de la década anterior, desenterrada a partir del trabajo recopilatorio de Lenny Kaye, Nuggets, de 1972.
A principios del 76, la banda era un proyecto, pero toma forma con el ingreso del vocalista Jeff Conolly, quien además trae sus propias canciones y un teclado. Conolly pronto será conocido también como Mono Mann o Monoman.
Entre fines del 76 y principios del 77 graban con Craig Leon (quien estuvo detrás del disco debut de Ramones), algunos de cuyos registros se incluyen en el EP debut Bomp! en 1978, año en el que el grupo se disuelve. En las décadas siguientes tuvieron unas cuantas reencarnaciones. De algunas de sus presentaciones en radios de Boston, quedan las siguientes muestras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario