sábado, 25 de julio de 2015

Eddie & The Hot Rods (1975)

Durante 1976, los pubs siguieron recibiendo diferentes tipos de bandas. Pero desde fines del 75 se notaba que algo estaba cambiando, que el entusiasmo no era el mismo. El ciclo volvía a comenzar y ya estamos casi por caer en las fauces del punk rock inglés. Junto a grupos como Stranglers o 101'ers, nos topamos con otra agrupación clave en la transición, oriunda -otra vez- de Essex, más exactamente de Southend. Allí, en 1975, se forma la que tal vez fue la última gran banda que parió el pub rock. En la línea dejada por los Count Bishops y Dr. Feelgood -el cuarto en discordia, en esta línea sucesoria junto a los antes mencionados-, más cerca del garage rock y un R&B duro, nace Eddie and the Hot Rods. probablemente por esta cuestión cronológica, que los hace ser conocidos más en el año 76, mucho hoy los siguen incluyendo dentro de la primera ola de punk británico. Pero su legado sonoro tiene más que ver que aquellos sonidos sesentosos que mezclaban la Motown con los Freakbeats. Rock anfetamínico, pero a toda velocidad.
Tanto Eddie and The Hot Rods como Dr. Feelgood, confunden sus inicios en la isla de Canvey, donde el cantante de ésta última banda, Lee Brilleaux fue compañero del guitarrista fundador de los Hot Rods, Dave Higgs, en una banda llamada The Fix. Poco tiempo después, Higgs se une al bajista Paul Grey, el baterista Steve Nicol y el cantante Barrie Masters. Su primer concierto lo dan a mediados del 75 en el Nashville Room. Luego, se volvieron un número corriente en la catedral del Pub Rock, el Hope & Anchor.Esa condición de par, entre los grupos y los aficionados, fue uno de los mayores legados del pub al punk inicial.
Pero el Pub Rock también recreaba esa mística estúpida de que el rock era una cosa de machos, no apta para flojos, en línea con una cofraternidad proletaria y callejera de parte de bandas y público. Era un espacio vedado para mujeres y en algún punto, eso fue un buen aspecto que el punk reformulo -aunque no del todo, o al menos, rápidamente-. Ejemplo de todo esto que contamos es el concierto que en marzo del 76 los Hot Rods fueron teloneados por los Pistols, que ya tenían cierta fama de escandalosos, merced el trabajo de su manager. La mayoría de los presentes fueron a ve a los de Essex. Y despidieron a botellazos la performance de Rotten y los suyos. Los Pistols -probablemente Steve Jones- quisieron irse llevandose parte de los equipos de los Hot Rods y la cosa terminó a las trompadas. Desde entonces nació una suerte de antagonismo que solo mermó cuando la fama de los Pistols ya no necesitó de los Hot Rods como enemigos. De este periodo, queda la frase de Barrie Masters sobre los Sex Pistols, tras los disturbios, como ejemplo de ese machismo que para mucho debía ser parte del rock: "Los pistols sólo tratan de dar la nota, son unos snobs. Se limitan a hacer lo que dice Malcolm Mclaren. Esos pibes no son punks ni son nada. Todos han ido a colegios privados y esas cosas... Son estudiantes de escuelas de arte... Cuando vayan a tocar a Escocia los van a matar, alli son gente ruda y no les gustan los los afeminados”.
Trascienden los pubs, giran por Europa y graban un EP en vivo en el Marquee. Su primer disco sale en 1976, bajo el nombre de Teenage Depression, a través de Island. Sin duda lo mejor que los Eddie and the Hot Rods hacian era rockear, y esas boludeces de pendejo malo le quedaban mal. El grupo se enriquece con la llegada del ex guitarrista de kursaal flyers, Graeme Douglas, quien está detrás de ese himno llamado "Do anything you wanna do". Pero tendrá que ver con la siguiente etapa de esta gran banda de rock and roll. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario