viernes, 24 de julio de 2015

The Hammersmith Gorillas (1974)

Jesse Hector había comenzado la década formando el power trío Crushed Butler, el cual no consigue grabar con EMI, debido a que la compañía -que en principio había dado una serie de beneficios- no quiso lidiar con la actitud irreverente de Hector. Tras ello, el trío cambia de nombre y pasa a llamarse Helter Skelter, con el que sacan un simple. Todo ello constituye la prehistoria de una de las bandas que son consideradas eslabón clave entre el rock subterráneo inglés de los 70 y el punk. Pero gran parte de esa fama residía en la actitud desafiante y agresiva del propio Hector, que luego se vio repetida en muchos punks. La banda en cuestión es Hammersmith Gorillas.
El nombre es una deformación basada en el grupo guevarista armado "Hammersmith Guerrilla", que surgidos de esa barriada londinense había dado algunos golpes contra determinados objetivos capitalistas. Sin embargo, el discurso político no era el principal fin de los Gorillas.
Tanto en este como en sus anteriores proyectos, puede verse la herencia mod de Jesse Hector, a la que le suma una cuota de agresividad que el rock and roll perdió en el camino.
Todo arrancó en 1974, junto al bajista Alan Butler y al batería Gary Anderson. Para ser honestos, los Hammersmith Gorillas no fueron un producto puro del Pub Rock, pero en esa primera camada, la mayoría de los grupos venían de experiencias previas. Sin embargo, en varias ocasiones, hicieron de los bares, el ámbito para desplegar su mezcla de rock and roll mod y R&B cincuentero, que llamó la atención de Larry Page (Ex productor de The Troggs y The Kinks) quien los ficha para el sello Penny Farthing, permitiéndoles grabar un 7" que incluía un cover de los Kinks, “You really got me”, y un tema del propio Jesse Hector, "Leavin’ Home”. Las cosas no irían bien a nivel ventas y Page aguantaría un tempo más como mano derecha. Con la llegada del punk, los Hammersmith Gorillas intentarían acomodarse a la nueva corriente achicando su nombre y con nuevas composiciones, que atraerían a un sello surgido de las entrañas del pub rock: Chiswik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario