sábado, 25 de julio de 2015

The Mumps

¿Pudo un programa de televisión haber engendrado uno de los personajes más particulares de la temprana escena punk de New York? Bueno, para corroborar eso deberíamos comenzar hablando de An American family, nombre que tal vez a muchxs de nosotrxs no nos diga nada. Sin embargo se trató de uno de los envíos televisivos más exitosos de EE.UU. a principio de los 70.
Lo curioso es que se trató de uno de los primeros reality show de la historia, lo cual hace más particular -con nuestra visión actual- su vinculo con el punk.
El programa se centraba en la cotidianeidad y desintegración de los Loud, una familia de clase media que vivía en Santa Mónica, California. Su vida fue registrada entre el 30 de mayo y el 31 de diciembre de 1971, pero recién fue emitida por PBS a comienzos de 1973.
Fueron 12 episodios que generaron una gran expectativa entre la audiencia yankee, a partir de dos momentos claves: El divorcio de los Loud y el instante en el que Lance, el hijo mayor, sale del closet al aire y cuenta a todxs que es gay.
Precisamente Lance es nuestro nexo -porque no vamos a hacer crítica televisiva- ya que a partir de ese momento se convirtió en un verdadero referente para mucho chicxs en todo el país que pasaban por su situación. Entre otras cosa fue columnista de la revista LGBT The Advocate.
Pero además de esto, Lance Loud tuvo su momento en el punk, incluso antes de la emisión del primer capítulo de An American Family.
Todo comenzó cuando Loud y su amigo de la secundaria, Kristian Hoffman, armaron una banda llamada, precisamente Loud. Tras una fallida presentación en el Dick Cavett Show, todos los miembros dejan el grupo menos Lance y Kristian.
En 1973, ambos se trasladan a New York y dan forma a The Mumps. Su sonido giraba alreddor de influencias variadas como The Kinks, The Sparks o The New York Dolls.
Junto a ellos estaban Rob Duprey (luego en la banda de Iggy Pop), otro ex compañero de escuela, Jay Dee Daugherty (luego miembro del Patti Smith Group), y Aarón Kiley. Daugherty y Kiley pronto fueron reemplazados y la alineación clásica de The Mumps sería Lance Loud, Kristian Hoffman, Rob Duprey, Kevin Kiely, y Paul Rutner.
Grabaron unos temas en los estudios de Brian Wilson en Santa Mónica y unos cuantos simples, sin sacar un LP. Más allá de ello se ganaron un espacio dentro del naciente circuito de clubes punks tocando con grupos como The Dictators, The Fast, The Ramones o Wayne County. Incluso pudieron haber grabado con la producción de John Cale, pero la cosa no funcionó.
Hacia 1980, The Mumps ya se había separado. La adicción a ciertas metanfetaminas, afectaron la vida de Lance Loud. Y la cosa se complicó mucho más cuando fue diagnosticado VIH postivo. Su salud fue empeorando y finalmente, el 22 de diciembre de 2001 falleció a causa de una insuficiencia hepática derivada de una hepatitis C.
Ese proceso final fue también grabado en lo que conformó el capítulo final de An American Family, emitido en 2003.
Sobre su grupo, Lance Loud decía:


"Nuestra música habla sobre esa verdadera clase de adolescente inadaptado estadounidense. No del poético e idealizado desclasado tipo James Dean, sino del real, el que es burlado, el que nadie busca ni quiere nada de él. Jóvenes olvidados. Sin onda como para juntarse con los pibes del barrio, demasiado idiota para juntarse con los intelectuales, demasiado inseguro para ser el centro de atención y demasiado impaciente para quedarse sentado en su casa esperando a cumplir los 21."


"Demasiado pop para el punk, demasiado 'old school' para la 'New Wave', The Mumps eran una típica banda de rock de New York de los años 70, era un grupo sin tiempo .... Nuestras altas ambiciones musicales se llevaron bien con nuestra inexperiencia, tuvimos un cantante que podía sudar más de lo que daba con el tono, y además el hecho de que tres de nosotros eramos gay en un terreno hetero-heavy que sólo reconoció la homosexualidad como una estratagema de marketing que influyó en la carrera de David Bowie. A pesar de ello, lo único compartido entre todos nosotros era nuestra extraña combinación de superioridad y la inseguridad "



No hay comentarios:

Publicar un comentario