domingo, 26 de julio de 2015

Patti Smith (1975) IV

“Según el contrato de Patti con Arista, la cantante poseía todo el control, sobre el diseño del disco. No cabía ni la menor duda que Robert Mappelthorpe iba a hacer la fotografía. La única cuestión era saber quién iba a escoger la imagen, y qué expresaría esta. A pesar de las eternas conversaciones para intentar abarcar cada posible enfoque, cuando llegó el momento de hacer las fotos fue cosa de cinco minutos. Robert había elegido una pared pared blanca del departamento de Sam Wagstaff, en la que el sol proyectaba la luz perfecta a una hora determinada. Patti llevaba una camiseta blanca (…) y se colocó la chaqueta negra sobre los hombros. Se negó a peinarse y miró a la cámara con cara arrogante y descarada. La imagen que Robert captó en la serie inicial tenía tanta fuerza como la primera portada de los Rolling Stones, la carpeta del primer disco eléctrico de Dylan la célebre banana de la Velvet, obra de Andy Warhol. (…)
Es difícil comprender ahora cuán extraña resultaba la imagen de Patti en aquel Horses de 1975. Se suponía que las cantantes de rock tenían que ser glamorosas y sexys del modo más tradicional posible, maquilladas y con el pelo cuidadosamente peinado. Al presidente de Arista, Clive Davis, le horrorizó la foto y luchó al menos para que se cambiara o manipulara (Para quitarle ‘el bigote’ a Patti), pero nuestra musa tenía todo el control artístico y se mantuvo en su lugar. La portada de Horses reproducía la esencia de Patti y de aquel momento. Ofrecía un perfil inédito de mujer rockera.”


Fuente: "Patti Smith. Biografía no autorizada". Victor Brockis.

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