Dos de las personas
que presenciaron el directo de los Ramones en 1975 fueron Legs McNeil y John
Holmstrom, co fundadores de la revista neoyorquina "Punk" (Que
inicialmente tenía que llamarse "Teenage News", en honor a la canción
inédita de los New York Dolls). "Punk" era una guía en parte
entusiasta y en parte meticulosa de todo lo que había pasado y todavía estaba
pasando en Nueva York: Más notablemente de todos los futuros conciertos, de las
habladurías, y del lanzamiento de los Talking Heads, de David Byrne (un
lanzamiento que se sirvió de la persona de Jonathan Richman, el impasible pero
activo bicho raro al que Byrne tomó prestado). Pero fue la emoción de ver a Los
Ramones lo que realmente impulsó a los chicos a hacer llegar su revista a los
kioscos antes de las navidades de 1975: "Los Ramones eran geniales. Era
como ver a los Beatles en el Cavern o algo así, era increíble".
"Punk"
tomó el nombre prestado, en parte, del subgénero de los sesenta de las bandas
norteamericanas de garage, bandas que brillaron brevemente en los EE.UU. al
abrigo de la inteligentemente estúpida canción de The Kingsmen "Louie
Louie", y de la invasión británica (y de los pocos cocnoidos héroes de esa
invasión, los gamberros pero maravillosos Troggs y Los Pretty Things). Las bandas
de garage eran todavía una influencia en Nueva York, y, en menor medida, en
Londres. McNeil había optado también por la palabra "punk" porque
sabía que intrigaría al antiguo líder de la Velvet Underground, Lou Reed, lo
suficiente como para concederles una entrevista, algo que sucedió. El amargo
Reed era ahora una estrella en solitario por derecho propio, con exitosos
albumes con Bowie en su pasado reciente, y su entrevista convenció a McNeil de
que habría algún tipo de mercado para lo que habían escrito. Por lo tanto, él y
Holmstrom, se pasaron la noche anterior a la publicación del primer número
pegando carteles en los faroles que decían: "Proximamente... Punk"!.
La mayoría de la gente, incluida Debbie Harry, asumió que era "solo otro
grupo nuevo con otro nombre realmente tonto".
La Historia del punk - Phil Strongman
“Cuando tenía 18
años, vivía en Nueva York y trabajaba en una comuna cinematográfica hippie.
Estábamos rodando una película horrible sobre un estúpido ejecutivo
publicitario que se quedaba colgado después de un ácido y se convertía en una
persona sexual, emocional y espiritualmente liberada. Una auténtica mierda. Era
1975, y la idea de quedarse colgado de un ácido era penosa: hacía diez años que
había pasado de moda. La comuna era igual de penosa. Yo odiaba a los hippies.
Llegó el verano y regresé a Connecticut. Una noche, íbamos en coche con dos
amigos del colegio, John Holmstrom y Ged Dunn, y John dijo: “Creo que
deberíamos hacer una revista”. Llevábamos todo el verano escuchando el disco Go
Girl Crazy, de un grupo desconocido llamado los Dictators, y nos había cambiado
la vida. Cada noche nos emborrachábamos y cantábamos a gritos escuchando el
disco. Holmstrom lo había conseguido.
Era él quien seguía
el rock’n roll, y nos había iniciado en la Velvet Underground, Iggy Pop y los
Stooges, o los New York Dolls. Hasta entonces, yo sólo escuchaba Chuck Berry,
los primeros discos de los Beatles y algo de Alice Cooper. Pero el resto del
rock me parecía todo la misma mierda hippie. Hasta los Dictators, no había
nadie que describiera lo que era nuestra vida: McDonald’s, beber cerveza,
fantasear con minas y ver reposiciones de películas clase B por televisión. Yo
no comprendía por qué Holmstrom quería hacer una revista: me parecía una idea
estúpida. Hasta que él dijo: “Si hacemos una, la gente creerá que estamos en el
ambiente y querrá estar con nosotros. Beberemos gratis. Nos invitarán a los
conciertos”. Eso me llegó a lo más íntimo. “De acuerdo”, dije. “Hagámoslo”.”
Legs McNeil -
"Please, Kille me. The Uncensored Oral History of Punk" Legs McNeil y Gillian McCain
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