viernes, 31 de julio de 2015

The Jam (1975)

Si hubo algo interesante en el rock de fines de los 70, no fue que se hayan inventado nuevos estilos o que se haya vencido el record de velocidad de un solo de guitarra. En todo caso no hubo un motivo puntual que haya hecho tan excitante aquel periodo que -salvo honradas excepciones- no tuvo nada de original y mucho de recurrir nuevamente a las fuentes del propio rock and roll. El punk inglés de fines de los 70 tiene bastante para contar al respecto.
Tanto que, algunas bandas como la siguiente, aún siguen siendo discutidas como parte o no de aquella expresión. Nos referimos a The Jam. Queriendo o no, se encontraron como atascados en un embotellamiento musical que los llevó a formar parte de todo aquello. Pero sin dudas el punk -si es que eso existió de manera definida por entonces, fuera de las tiendas de ropa y las bateas de las disquerías- no fue la génesis del grupo.
Otro de los lugares comúnes en los que The Jam queda atrapado, es el de una revisión que, hacia fines de lo 70 y principios de los 80, se hizo de la música y el movimiento mod de lo 60. Es más, muchas veces se cita The Jam como iniciadores de tal manifestación. Punks, Mods, o punk-mods, no podemos eludir a esta maravillosa banda.
En 1972, cuando el progresivo y el glam primero y luego, a nivel mas under, el pub rock, llamaban la atención de los jóvenes, un grupo de compañeros de secundaria de Woking, Surrey, Inglaterra, forman un grupo que recreaba temas de Chuck Berry y Little Richard en clubes locales. Ellos eran Paul Weller en bajo y voz, Steve Brooks en guitarra, Dave Waller en guitarra rítmica y Rick Buckler en batería. Por entonces se hacían llamar Paul Weller and The Jam. Pero en simultáneo, Weller empieza a atar cabos de la música de los años anteriores, prestándole más atención al My Generation de The Who. Y la cosa cambió. El movimiento mod lo cautivó y lo adoptó como identidad propia y de su banda, a la vez que incrementaban su repertorio original. Y todo ello en años en que el mod era poco más que un recuedo o influencia leve para las nuevas corrientes como el Glam o el Pub Rock. La banda cambió de nombre y pasó a ser simplemente The Jam. La estética era mod, con elegantes trajes y los sonidos mixturaban un R&B clásico, con Soul y Rock and roll. De a poco, Paul empezó a mostrar una facilidad para capturar en sus letras las emociones de las calles, con la fineza y acidez de íconos mod como Ray Davies, pero con un sello que lo convertiría en referente de una nueva camada mod. John Weller, padre de Paul, actuaba como manager y entre el 73 y 74 le consiguió fechas en lugares emblemáticos de la apagada escena mod, como The Nashville o The Greyhound. Paul fue representado por su padre hasta el fallecimiento de éste, en 2009.
Ese redescubrimiento del mod, Paul lo describe así: "Vi que a través de convertirme en un mod, esto podía darme una base y un ángulo desde dónde escribir, y eso fue lo que eventualmente hice. Salí a comprarme trajes y comencé a tocar versiones de la Motown, Stax y Atlantic Records. Me compré una guitarra Rickenbacker y una Lambretta GP150, además de adoptar un corte de pelo parecido al de Steve Marriot en 1966."
En el 73, Waller se fue y su lugar fue ocupado por Bruce Foxton. Hasta el 75, fueron un cuarteto y grabaron algunas canciones, que quedaron registrados en diversos demos.
Hacia fines del 75, eran una suerte de bicho raro del circuito rock. Podrían encajar en la escena Pub, pero no querían competir con Eddie and The Hot Rods o sus admirados Dr. Feelgood. Querían crear su propio espacio. No nostálgico, sino un mod adaptado a su época. Poco pudieron imponer ello. Por un lado esa condición de bicho raro los hizo parte del naciente punk. Fue una relación recíproca. La rabia irrefrenable del punk rock, aportó una energía que la música de The Jam necesitaba para descargar su rock, pero su aspecto no encajaba con el amateurismo y la desprolijidad buscada. Esa condición de desencajados, quizás, los hizo ser bien recibidos y desnudó que esa negación de los 60, de la que algunxs punks hacían alarde, no era tal. Por otro lado, la nostalgia no se pudo evitar y a la sombra de la revitalización mod de The Jam -sin dejar de lado a Dr. Feelgood- nacieron muchas bandas que dieron forma a ese apéndice del punk rock inglés como fue el mod revivial, al igual que el power pop y luego el ska 2tone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario