jueves, 30 de julio de 2015

Mari Elliott (Poly Styrene pre-X Ray Spex)

Otro ejemplo de como el punk fue un cambio radical en el camino musical de algunxs jóvenes británicxs, es el de Marianne Joan Elliott-Said. Nacida en Kent, se asienta de pequeña en Brixton, Londres, junto a su madre, una secretaria irlando-escocesa que la crió sola, ya que su padre, un aritócrata somalí caído en desgracia, se borró.
Hacia 1972 se va de su casa con sólo £3 y haciendo dedo, se vincula con grupos hippies que, por aquellos años, realizaban muchos conciertos al aire libre en diversos lugares de Gran Bretaña. Entre ellxs estaba el singular Wally Hope, que años más tarde sería retratado en El último de los Hippies, relato de Penny Rimbaud, integrante del colectivo Crass.
Pero las aventuras de Mari se terminaron luego de pisar un clavo oxidado mientras se bañaba en un arroyo, lo cual le provocó una infección.
La música ocupaba desde antes de esta travesía un lugar importante entre sus gustos, y a los 18 años se presentó en algunas audiciones, hasta que el productor Ted Bunting vio en ella la chance de aprovechar el temprano auge del punk, aún limitado. Para ello escribió una canción de letra directa llamada "Oh! Bondage Up Yours!", un tema que cantado por una piba de 18 años era letal. Pero solo quedó en demos. Las canciones que fueron editadas en un single fueron "Silly Billy"/"What A Way" , a través del sello GTO.
Mari Elliott salió al ruedo con dos temas de apariencia naif, con toques de reggae, durante 1976. Apenas meses después aullaría al frente de lxs X Ray Spex, bajo el pseudónimo de Poly Styrene. El punk había llegado a la vida de Mari.


No hay comentarios:

Publicar un comentario