miércoles, 22 de julio de 2015

David Bowie (1974)

"Diamond Dogs", es el octavo disco de David Bowie, editado en 1974. En el recurre a un viejo anhelo suyo, el de llevar el concepto del libro de George Orwell, 1984, a uno de sus trabajos. Pero lo hace no de manera explícita, sino entrelazándolo con un escenario apocalíptico, de ruputra, de no retorno,que tal vez refiera a su impresión de lo que el glam rock era para ese entonces.
Su primera idea era hacer una obra de teatro en torno a 1984, pero como no pudo acceder a los derechos de la obra, terminó incluyendo algunas de las canciones pensadas para este inicial proyecto en este álbum conceptual. Se trató en cierto punto del disco transicional de Bowie, en el cual se despide de un sonido y estética glam, que en general se estaba vaciando de la irreverencia que lo carcterizó a principios de década. Como luego pasaría con el punk rock, se estaba volviendo una parodia de sí mismo. En Diamond Dogs, sin embargo, hay algunos guiños a lo que fue Ziggy Stardust en el nuevo pesonaje central de su historia, Halloween Jack, habitante de la decadente Hunger City. Esa decadencia, en la que el tiempo transcurría entre amantes nihilistas que se divertían yendo a ver bandas viejas, nos contaba de que iba a tratar ese breve lío llamado punk.
Según Wayne County, el tema de Bowie "Rebel Rebel" está "inspirado" -aunque sin citarlo- en el suyo "Queenage Baby", así como también el éspectáculo que acompañaba las presentaciones del disco nuevo, basándose en una obra que County había hecho pero que nunca vio la luz y cuyas filmaciones, se dice, están en poder del propio David, con quien compartían sello discográfico por entonces. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario