jueves, 16 de julio de 2015

Ton Steine Scherben (Alemania)

Que Ton Steine Scherben se haya formado en Berliin durante el año 1970 no es un mero dato estadístico. Los años previos fueron escenario de revueltas que reflejaban la expansión de resistencias hacia distintos tipos de opresión. Desde Detroit, Stonewall, Paris, México D.F., el Cordobazo, etc. Y Alemania (Por entonces dividida) no fue la excepción.
El Mayo parisino de 1968 tuvo réplicas en el ámbito estudiantil alemán, que hizo germinar diferentes colectivos políticos dispuestos a dar pelea en las calles mismas. Muchos de ellos tuvieron sus ramificaciones musicales (tal el caso de los orígienes de Ammon Dul).
El lenguaje libertario y sus variantes, se disperdigó también en las expresiones artísticas alemanas de principios de los 70. La rebeldía punk no hubiese pisado firme –aunque sea un rato- si antes no hubiesen existido grupos como Ton Steine Scherben.
Si bien su legado musical fue importante y se encuadra dentro de características tan amplias como el hard rock o el progresivo, ellxs tenían en principio dos aspectos que los hacían diferentes a sus contemporáneos: Se expresaban en alemán y usaron siempre su música como herramienta política. Pero no se trataba de cualquier visión.
Formados por el vocalista y guitarrista Rio Reiser (su nombre legal era Ralph Christian Möbius ) , el guitarrista RPS Lanrue (legalmente llamado Ralph Peter Steitz ) , Kai Sichtermann en el bajo, y el baterista Wolfgang Seidel, desde temprano se caracterizaron por una manera de manejarse distinta, al menos en algunos aspectos. Tenían su propio sello (David-Volksmund-Produktion) mediante el cual editaban sus discos. Pero no solo los suyos, sino otros como el de la banda de chicas Caramboulage.
Sus letras, durante los primeros años no tenían rodeos ni poesía. Proclamaban aquellas consignas –a riesgo de sonar solo panfletarias en el momento adecuado- que consideraban necesarias hacer oír: “ningún poder para nadie”, “destruye lo que te destruye” o “la última batalla que ganamos” reflejan la decidida difusión de un ideario anarquista, el cual decían querer expandir. A diferencia de otras bandas de la época, ellos cuestionaban todo tipo de dominación, aunque se oculte detrás de un discurso de izquierda. En más de una ocasión han apoyado los incipientes movimientos de ocupación y las guerrillas urbanas que se expandían en Europa como la RAF alemana. A través de su sello, produjeron discos que apuntaban a visibilizar la lucha de la comunidad gay, trans y lésbica en alemania. El proyecto se llamó Brühwarm ("Máxima ebullición") y fue en cooperación con otros grupos.
Pero no solo en sus letras sino en sus acciones, Ton Steine Scherben funcionaba como una gran comuna libertaria, lo cual los convirtió, en tiempo de máxima radicalidad política, en involuntarixs voceros de muchxs. Cosa que no querían ser. Cuando quiseron cambiar la dirección de las letras, se los criticó para que retomen el camino de la confrontación política. Dejaron Berlin y se fueron al campo. En 1985 se disolvieron porque pensaron que ya dijeron todo lo que tenían que decir. Muchxs futurxs punks alemanes aprendieron a decir las cosas sin rodeos con ellxs.
Rio Reiser volvió a la música como solista hasta su muerte en 1996, lo que generó una pequeña reunión en su homenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario