sábado, 25 de julio de 2015

Johnny Thunders & The Heartbrakers (1975)

El 31 de diciembre de 1975, los New York Dolls dieron oficialmente su último recital como tal, en el Beacon Theatre de New York.
De la formación más conocida sólo estuvieron en el escenario Sylvain Sylvain y David Johansen, quienes continuarían un tiempo más bajo la denominación de The Dolls.
Pero el final podía adivinarse desde algunos meses antes. Fue el año en el que Malcolm NcClaren se convirtió en manager, trayendo desde Londres los trajes de cuero rojo, las banderas soviéticas, etc...
Pero además, el grupo fue sufriendo desde abril la perdida del bajista Arthur "Killer" Kane, el baterista Jerry Nolan y el guitarrista Johnny Thunders, respectivamente.
Estos dos últimos no malgastarían el tiempo e inmediatamente se pondrían en campaña para dar forma a un nuevo conjunto, el cual adoptaría el nombre de The Heartbrakers. Para ello suman al ex guitarrista de The Demons, Walter Lure, y a otro exiliado, el bajista Richard Hell, que recientemente había sido despachado de Television. De la época de New York Dolls también heredaron las groupies, entre ellas una llamada Nancy Spungen.
Uno puede imaginarse a Hell, entre el 73 y el 75, yendo de una banda a otra con sus letras a cuestas.
El debut, a mediados de año en un club de Queens, fue calificado por ellos como un verdadero desastre. Cuenta Johnny: "Eramos un trío, peo en escena parecíamos dos grupos diferentes por el contraste entre las canciones de Richard y las mías"
Hell continuó un año más en la banda, cuya primera formación fue para Tom Verlaine -guitarrista y cantante de Television- la que marcó la división entre las dos corrientes del temprano punk neoyorquino, entre Patti Smith y los New York Dolls.
De ese primer año quedan registro de algunas presentaciones en vivo y una cinta auto producida por los propios Heartbrakers.


Fuente: "Punk, la muerte jóven". Juan Carlos Kreimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario