jueves, 23 de julio de 2015

Swell Maps (1975)

La historia de ciertos grupos de este periodo no comienza necesariamente a la par de sus primeras publicaiones oficiales. De hecho, algunos han quedado inmersos dentro de la vorágine punk casi por casualidad. Swell Maps puede ser un ejemplo, aunque nada es casual con ellos.
Si bien hacia 1977 empiezan a ser conocidos al punto de ser considerados demaisado adelantados en su búsqueda musical para quedar encasillados dentro del punk –por eso luego aparecen en otra casilla, la del post-punk-, este grupo oriundo de Solihull, Birmingham, se formó en el año 1972 por inicitaiva de los hermanos Adrian y Kevin Godfrey, quienes detestaban tanto su apellido que se los cambiaron por los mucho más cancheros Nikki Sudden y Epic Soundtracks.
Durante los cinco años que separan su nacimiento y la edición de su primer simple, los hermanos Godfrey llevaba adelante a Swell Maps como una suerte de banda imaginaria, que grababa discos en grabadoras de cinta abierta, que luego volcaban a un casette que incluía arte de tapa y librito interno.
Armabamos estudios de grabación en casa cuando nuestros padres se iban de vacaciones”, cuenta Nikki Sudden.
Pero como muestra de que el punk en inglaterra no fue el proyecto de un grupo de iluminadxs –aunque pudo haberse difundido en determiandos ámbitos selectos como Escuelas de Arte-, los Swell Maps, que suelen ser situados como inspiradores, se lanzaron a grabar de manera independiente, una vez que vieron que otras pequeñas bandas de pueblos ingleses también lo hacían.
De aquellos día grabaciones caseras queda este tema llamado “Armadillo”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario