domingo, 26 de julio de 2015

The Ramones (1976) Parte II

Los años glam de Joey contados por su hermano y la mirada de Tommy sobre Los Ramones
Mickey Leigh: "Creo que estar en un instituto mental le ayudó a Joey, porque cuando salió tenía muchos amigos que había hecho adentro, especialmente chicas. Traía a estas chicas que había conocido en el manicomio a la casa de mamá. Había una que era linda, pero estaba de la cabeza. Ella agarraba mi guitarra acústica y se ponía a cantar. Escribía canciones folk, era muy hippie. Joey y esta chica estaban metidos en toda esa cosa psicológica introspectiva, y ella escribía canciones que decían “te necesito, sos tan hermoso”. Yo creía que todo era una mierda. Y esa canción me daba ganas de vomitar. Creo que a Johnny y Dee Dee les empezó a caer bien Joey porque pensaban que estaba re loco. Para ellos todo era a ver quién estaba más enfermo. Todos los que estaban mal eran cool. Pensaban que Charles Manson era cool. Esa fue una de las cosas que me empezaron a alejar de Johnny, que glorificara a tipos como Manson. Todos los que estaban enfermos, dementes, los malos, los violentos eran cool para ellos. Por eso Johnny aceptó a mi hermano, aunque no creo que se tomara a Joey muy en serio. Fue por esa época que Joey se empezó a meter en el glam rock y armó su primera banda. Se unió a una banda que se llamaba Sniper y hacía dedo para que lo llevaran a este club del centro, un club glam, el Coventry. Creo que se convirtió en el cantante de Sniper después de contestar un aviso en el diario que decía 'vamos a vestirnos bien y ser estrellas mañana' (...) ellos estaban todos glamorosos, incluso Johnny. Pero Joey se metió de verdad. Le robaba las joyas y la ropa a mi mamá, el maquillaje, las bufandas, y se peleaban todo el día, peor que antes. Se volvía loca cuando le desaparecía la ropa. Ese era otro motivo por el que odiaba el glam: traía tantos problemas en casa. Estaba bueno que Joey cantara en una banda, pero era muy peligroso caminar por el Queens Boulevard vestido como él. Joey siempre fue raro, tan alto, mide un metro noventa, pero con plataformas, medía más de dos metros. Y se ponía ropa ajustada. En esa época no estabas a salvo así vestido: hacer dedo así era un riesgo."
Dee Dee: "Vi a Sniper tocar con Suicide una noche, y Joey era el cantante y fue grandioso. Parecía enfermo. Pensé que era perfecto porque se veía tan raro. Se apoyaba en el micrófono de una manera tan extraña que te hacía pensar ¿cómo mantiene el equilibrio?"
Tommy: Nació en Budapest, el 29 de enero de 1949, bajo el nombre de Erdelyi Tamas. Su familia era de origen judío y eran sobrevivientes del holocausto nazi. Cuando Tamas cumplió 8 años emigraron a EE.UU. y se instalaron en Forest Hills, Queens.
Era un músico experimentado en estudios de sesión, además de conocer a Johnny del barrio y de alguna aventura musical frustrada.
"Nuestra música es una respuesta a los jóvenes setentas, en los que gente con aires artísticos y grandes egos construían armonías vocales y largos solos de guitarra y eran considerados genios", le contó Tommy a Rolling Stone en 1976. "Eso era pura mierda. Nosotros tocábamos rock & roll, no hacíamos solos. Nuestras únicas armonías estaban en los matices de las cuerdas de la guitarra".



Fuentes:
"Please, Kille me. The Uncensored Oral History of Punk" Legs McNeil y Gillian McCain
"Ramones. La turbulenta aventura de la banda más transgresora de la historia del rock and roll" Dick Porter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario