miércoles, 29 de julio de 2015

The Flamin' Groovies (1976)

Surgidos a fines de los 60 en plena efervescencia psicodélica post hippie de San Francisco, los Flamin' Groovies no adhirieron al progresivo o al glam, sino que continuaron fieles a un rock and roll que presumía de desprolijidad, en la línea Rolling Stones. Su sonido garagero en los primeros 70 los mostraba fieles a las raíces del rock and roll.
Simon Reynolds, nos cuenta en su libro Retromanía, la importancia de esta banda en la consolidación de la etiqueta Power Pop, a partir de su vínculo con Greeg Shaw:

"La banda fetiche de Bomp!, The Flamin' Groovies, mantuvo en alto el espíritu de Shaw durante este ensueño pre-punk. Activos en el presente pero para nada contemporáneos, los Groovies encarnaban a la perfección la historia ilusoria del rock alternativo que proponía Bomp!: Un mundo en el que Sgt. Pepper's jamás había exisitido. (...) En los Estados Unidos, (...) el power pop fue la gran novedad durante un breve lapso. (...) El concepto de Greg Shaw continuó reverberando en los años siguientes, con los éxitos Billboard pegadizos y evocadores de los sesenta de new wavers como The Romantics, The Go go's y The Bangles. Pero si bien Bomp! intentó incursionar en esta estrategia editando el single A Million Miles Away de The Plimsouls en su epónimo sello discográfico, el desencanto de Shaw era cada vez más hondo. Y fue la vieja banda fetiche de Bomp!, The Flamin' Groovies, la que le mostró el camino a seguir... que resultó ser un camino hacia atrás.
A comienzos de los setenta, los Groovies no cultivaban lo reetro sino que sencillamente estaban rezagados respecto de su época. Pero en 1976, cuando volvieron a escena después de un hiato con su noveno LP Shake Some Action, The Flamin' Groovies se habían reinventado como un grupo revival. No solo sonaban como un salto-en-el-tiempo: también tenían ese look con sus tacos cubanos y sus trajes de tres piezas con cuello de terciopelo hechos a mdida por un sastre en Londres. (...) La tapa de Shak Some Action imitaba deliberadamente la amenza soterrada y turbia de las fotografías de los primeros álbumes de los Stones. Imitar el diseño fotográfico de épocas anteriores es hoy un lugar común, pero en 1976 era una jugada impactante. Y por primera y única vez los Flamin' Groovies s habían adelantado a su época... estando franca y meticulosamente detrás."

Bandas como Flamin' Groovies ayudaron no solo mantener vivo al Power Pop, sino también a incorporarlo entre las preferencias de algunxs punks. Mucho más si recordamos que fueron ellos la cabeza de cartel durante la primera gira británica de The Ramones, en julio de 1976. Sin emabrgo, fueron estos últimos los que se llevaron los reconocimientos de lxs punks ingleses. Muchxs de los cuales pocos tiempo después montarían sus propios conjuntos y no dudarían en hacerle un guiño al Power Pop, tal el caso de bandas como Generation X, The Boys, Buzzcocks, Elvis Costello and The Attractions, 999, The Jam o, en Irlanda del Norte, The Undertones.



Fuente: "Retromanía. La adicción dl pop a su propio pasado", Simon Reynolds

No hay comentarios:

Publicar un comentario