jueves, 9 de julio de 2015

Lou Reed (1972) I

Luego de la publicación de "Loaded", en 1970, Lou Reed abandonó a The Velvet Underground. Durante algo más de un año se alejó de aquellos rincones neoyorkinos que lo tenían como personaje habitual. Pero principlamente se alejó de las diferentes caras que rodean la máquina del rock and roll, o al menos las que a él le tocó conocer: Los empresarios discográficos, los egos de lxs compañerxs de banda -y el propio-, lxs críticxs, Andy Warhol y su séquito, etc.
Varias teorías se tejieron sobre que hizo en ese tiempo, lo cual agrandó la leyenda. Pero Reed se había recluido en Long Island donde trabajo junto a su padre como mecanógrafo por 40 dólares semanales. Aquel retiro coincidió con la presencia en New York de un fan de la Velvet: David Bowie. Mientras ajustaba detalles de su gran obra The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars, se dedicó a rastrear a Lou y convencerlo de que vuelva a la música tras dos años. Ambos se encuentran y a pesar de la incial negativa del estadounidense, pronto Bowie le consigue un contrato con RCA para que grabe su primer disco solista en Londres.
Ese trabajo se publica en 1972 bajo el título Lou Reed y contenía varias reversiones de temas que Reed interpretaba con la Velvet y no había registrado, más algunas piezas nuevas.
La recepción fue fría, algunxs hablaron de decepción, pero aunque fuese más un capricho de Bowie que un deseo de Reed, dejó buenos temas como "I Can't stand it", que anticiparon la gran obra que Lou tenía guardada para ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario