David Charles
Perez es un personaje que viene molestando, de la mejor manera posible, desde
mediados de los años 60 en la escena musical inglesa. Aunque es más que seguro
que la mayoría de nosotrxs lo conozcamos por el nombre artístico de Charlie
Harper.
Si no se saben de quien hablamos,
este cockney de raíces mexicanas, oriundo de la capital inglesa nacido en 1944,
era a principios de los años 60 un habitué de ese circuito de bares londinenses
en el que podía verse, entre el desfile de pintas de stout y el humo de los
cigarros, a varias de las primitivas bandas de modern jazz, skiffle y rythm
& blues que caracterizaban a la incipiente escena mod local.
Dentro de este último estilo, se
destacaba un grupo nuevo al cual Charlie seguiría cada fin de semana llamado
The Rolling Stones, cuyo guitarrista Brian Jones en alguna ocasión elogió sus
zapatos. Lo que para un mod era un montón.
Charlie se
convirtió en un músico callejero, dónde lo conoció a Rod Stewart, otro conocido
mod que despuntaba el vicio en las veredas, antes de pegarla. Esta experiencia
lo fue llevando a curtir una onda que crecía paralelamente a la del R&B, la
del folk, en el que se alimentaba de vertientes tales como Woody Guthrie o Bob
Dylan.
A principios de
los 70, comenzó a merodear la escena pub rock, tocando en diversos grupitos de
raíces bluseras, donde él se encargaba de tocar el bajo y que significaron la
génesis de la banda que formaría cerca de 1975, llamada The Marauders. Charlie
ya era una concocida cara del rythm & blues. Pero el tema es que esta
escena ya parecía estar en retirada, a pesar de que grupos como Dr. Feelgood
intentaban mantenerla viva, redoblando la energía. El ejemplo fue cuando a
fines del 75, el bajista de The Marauders, Paul Slack, fue a ver un recital en
el St. Martin College donde tocaba Bzzoka Joe, un conjunto donde tocaba Stuart
Leslie Godard, cilente de Charlie en la peluqería donde trabajaba. Lo
significativo de aquella fechapara Paul, terminó siendo la banda telonera, que
no fueron otros que los debutantes Sex Pistols. Con los meses, Suart se
convertiría en Adam Ant.
Charlie Harper, en sus años de peluquero y cantante de rythm & blues
Aquello cambió
la manera de tocar rock para el grupo, y la cosa se puso más pesada cuando a
comienzos del 76 se les unió el guitarrista Nicky Garret, en reemplazo de
Richard Anderson. El sonido del naciente punk los fue seduciendo. El golpe
final fue ver en vivo a The Damned.
Aunque en
principio eran una mixtura de pub rock y hard rock, poco a poco fueron
encontrando su identidad punk. Incluso con el nombre. Comnezaron siendo de The
U.K. Subversives, pero parecía demasiado problemático para conseguir fechas. Lo
achicaron a The Subs, pero en Escocia ya existía una banda con tal
denominación, por lo que finalizó imponiéndose nuestro más familiar U.K. Subs,
con la primera formación clásica de la banda: Harper, Garratt, Slack y Davies..
Charlie Harper
"UK Subs utilizaba para ensayar el sótano de una mueblería en King’s Road. Nuestra alineación cambió mucho desde 1975. Había algunas otras bandas de punk que empezaron a ensayar allí también. Billy Idol era uno de los que frecuentaba el lugar, cuando todavía tocaba la guitarra en Chelsea. De esa banda conocía a Gene October. Sonaban muy bien. Yo estaba mas bien metido en lo que era Iggy Pop y The Velvet Underground, pero el sonido Chelsea era mas como los MC5 con algo de los New York Dolls. Me parecían fantasticos. También llegué a conocer muy bien al guitarrista James Stevenson Tiempo después, uno de su amigos se unió a nuestra banda como baterista. Teníamos un baterista pelilargo, era extraordinaria pero no realmente punk. Hacia 1976 éramos sólo un puñado de chicos y chicas los que parecíamos punks. El resto parecían estudiantes."
Fuente: Punk Rock: An Oral History de John Robb
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