lunes, 3 de agosto de 2015

Sex Pistols, sus orígenes. Pt. IV

Al pasar Steve a la primera guitarra se hizo imperioso encontrar un cantante. Empezaron a audicionar candidatos, entre los que pasaron un tal Midge Ure, que participaba entonces en una banda pop llamada Slip y que años después formaría parte de Ultravox. Pero Bernie Rhode tenía fichado a un pibe bastante provocativo que merodeaba King's Road y los locales de la calle. Greil Marcus lo cuenta así, en Rastros de Carmín:
"En 1975, un adolescente que sería llamado Johnny Rotten se convertía en un póster viviente y desfilaba por King's Road hasta la tienda World's End -el final de la calle-, con un “YO ODIO” garabateado encima de una camiseta que exhibía un logotipo de Pink Floyd. Se había teñido de verde lo que le quedaba de su pelo rapado y se abría camino entre las multitudes de turistas escupiendo a los hippies, que procuraban ignorarle. Un día alguien hizo notar su presencia a un hombre de negocios que estaba intentando reunir una banda. El baterista recuerda la audición del adolescente, que tuvo lugar delante de una rockola, el muchacho haciendo playback a la letra de «Eighteen» de Alice Cooper: «Pensamos que tenía lo que nosotros deseábamos. Era un poco lunático, un líder. Y eso era precisamente lo que buscábamos, un líder que tuviese ideas claras acerca de lo que quería; definitivamente, él las tenía. Y lo supimos en seguida. Aunque no supiese cantar. No estábamos particularmente interesados en eso porque en esa época todavía estábamos aprendiendo a tocar.»"
Johnny, por su parte, describe dee la siguiente manera aquel contexto: "La Inglaterra de principios de los años 1970 era algo muy deprimente. Estaba completamente venida a menos, había basura en las calles, desempleo total..., prácticamente todo el mundo en huelga. Criaban a todo el mundo en un sistema de educación que te dejaba bien claro que si venías del sitio equivocado..., pues no tenías la más puta esperanza y ninguna posibilidad laboral en absoluto. De todo esto salieron los Sex Pistols y un montón de pajeros copiones después de nosotros".
Cuando Lydon se sumó, colaboraba con los Pistols como segunda guitarra el periodista de la NME, Nick Kent. John, sin pelos en la lengua, afirmó que mientras el estuviese la banda no funcionaría. Kent solo hacía una especie de espionaje y despuntaba el vicio. Quizás contratado por el propio Malcolm para que escriba sobre su monstruo. Pero la realidad es que después de aquel encuentro, Kent jamás escribió algo positivo sobre Lydon, ahora llamado Johnny Rotten por Jones, aparentemente por sus dientes podridos.
Para estimular a Steve Jones para que se convierta en el guitarrista líder que debía ser y para que el resto de la banda se compenetre en el objetivo "Sex Pistols", hicieron una nueva búsqueda de guitarristas tras la ida de Kent. Ello tocó el orgullo de Steve Jones quien sacó lo mejor de sí en las gabaciones y el escenario, con su estilo mamado de Johnny Thunders. De todas formas, durante un tiempo reclutaron a un joven y dotado guitarrista llamado Steve New, quien duraría poco y tiempo después tocaría con Glen Matlock en The Rich Kids.
Así, quedó determinada la conformación clásica inicial de los Sex Pistol: Rotten, Jones, Matlock, Cook.


Fuente: Rastros de Carmín, Greil Marcus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario