jueves, 6 de agosto de 2015

The Damned, sus orígenes.

Una vez más debemos hacer referencia a London SS para hablar de la génesis -que bíblicos!- ya que de sus restos, más a algunos ex integrantes de Johnny Moped y Rot -entre otras bandas-, nace en mayo de 1976 uno de los grupos claves no sólo de la primera camada del punk rock británico, sino de las mutaciones que esta música experimentaría poco tiempo después. Hablamos de The Damned.
Durante 1975 los London SS trataban infructuosamente a través de su manager Bernie Rhodes, de encontrar la alineación perfecta. Pero sus intentos fracasaban una y otra vez. De todos modos, gran parte de los que audicionaron para ocupar un puesto en esta agrupación que no traspasó los muros de las salas de ensayo, no bajaron los brazos y probaron suerte en otros efímeros proyectos.
Entre ellos un adolescente baterista que se hacia llamar Rat Scabies (Rata sarnosa), se une al guitarrista Brian Robertson, más conocido como Brian James. James había pasado un tiempo en Brusleas, Bélgica, donde conformó el grupo proto punk-glam Bastard y a su regreso a Londres se sumó a London SS. Pero al ver que no iba para ningún lado, se apartó. Fue entonces que junto a Scabies comienzan a buscar miembros para un grupo más afín a sus ganas de tocar cuanto antes. Al primero que reclutan es a un tal Ray Burns, quien venía participando en los diferentes proyectos de Johnny Moped como The Five Arrogant Superstars o Assault And Buggery, para que se haga cargo del bajo, y a otra guitarrista, quien frecuentaba los locales de Malcolm McClaren y Vivianne Westwood, llamada Chrissie Hynde. Por entonces ella formaba parte de otro grupo que no superó un par ensayos llamado Big Girls Underwear, en el que tocaba también un exiliado de London SS llamado Mick Jones y un jóven sepulturero fana de Alice Cooper llamado David Letts.
Pero Chrissie prefiere sumarse a Rat Scabies, Brian James y Ray Burns y comienzan a ensayar a principios de 1976 bajo la denominación de Master of the Backside.
En abril del 76, Chrissie Hynde se va y Ray, Brian y Rat recurren a un ex guitarrista de los Sex Pistols y periodista de New Musical Express, Nick Kent. El déficit seguía estando en el vocalista. Hasta entonces habían pasado dos sin pena ni gloria llamados Hermine Demoriene y Eyno.
Estas inestabilidades se reflejaron también en el nombre, ya que durante un breve periodo pasaron a llamarse The Subterraneans, nombre con el cual tocan  un par de veces y que tendría una breve resurrección a comienzos de los 80-.
Dispuestos a resolver la cuestión del/la cantante realizan una convocatoria para el puesto. Sólo dos aspirantes se muestran interesados: Sid Vicious -Aún en The Flowers of Romance- y el antes mencionado David Letts, ex Big Girls Underwear. Vicious falta a la cita y solo concurre el joven sepulturero, quien a partir de su oscuro look vampirezco no solo se gana un nuevo apodo, Dave Vanian (por "transilvanian"), sino que también el lugar de cantante de Los Subterraneans.
Nick Kent tampoco dura mucho y queda conformada la alineación que constituirá a un nuevo grupo en mayo, con Ray Burns (Ahora llamado, a su pesar, Captain Sensible) en bajo, Brian James en guitarra, Rat Scabies en batería y Dave Vanian en la voz. Habían nacido los Damned.
El 6 de julio de 1976, debutan en el 100 Club de Londres y en septiembre formarán parte de la grilla de la primera fecha del Punk Rock Festival del 100 Club. Durante esos días graban algunos demos, de los cuale se desprende la siguiente temprana versión de "I fall".



No hay comentarios:

Publicar un comentario