sábado, 15 de agosto de 2015

Cherry Vanilla (1977)

Surgida de la escena del Max’s Kansas City, ladera de otrxs proto-punks como Wayne County y de íconos como David Bowie –de quien fue publicista-, esta chica que tuvo la sexualidad como lenguaje predilecto supo que hacer cuando se topó con la desesperación punk inglesa de fines del 76 y principios del 77.
Nacida en New York como Kathleen Dorrity, pasó algunos años de su infacia en el sur de Francia. Su debut artístico se produce en la obra de Wayne County World, Birth Of A Nation, con la interpretación de una enfermera ninfómana y necrofílica, la cual llamó la atención de Andy Warhol e hizo que la incluyera en su obra Pork, donde encarnaba a Amanda Pork.  Dichas performance comenzaron pronto a llamar la atención desde diversos ángulos. Estaban quienes se centraban en sus cualidades actorales, y estaban quienes sólo recordarían que Cherry entraba a escena mostrando las tetas y diciendo “Hola, soy pork –la cerda- de New York”. Pronto trasladó su irreverencia –con la obra- a Inglaterra, en una gira realizada por iniciativa del fundador de IRC Records, Miles Coppeland III, hermano del baterista Stewart Coppeland. 
Entre el público que vió Pork en Londres, a principios de los 70, estaba un tal David Bowie, quien, aseguran algunxs personajes cercanxs a él, llevó a cambiar su aspecto post mod, semi-hippie, en la caracterización andrógino que lo signo durante la primera mitad de los 70.
Cherry fue groupie de algunos rockeros antes de lanzar su propia carrera musical, que se inicia ofialmente en el 76 con una banda llamada The Staten Island Band y dentro del compilado Max’s Kansas City '76 con la canción “Shake your ashes”. Luego se suma  a una incierta gira con Johnny Thunders & The Heartbrakers y Wayne County &The Electric Chairs, por el Reino Unido.
Lo suyo fue más que nada una clara influencia para muchas perfomers femeninas, sobre todo en Gran Bretaña, donde a los 34 era conciente de que no encajaba del todo en los sentimientos de aquellxs niñxs, aunque celebraba sus ganas de cambiar algo. Algunxs no tan niñxs que arrastraban experiencias musicales en géneros tán discímiles como el jazz, pero se sentían curiosos de la irrupción punk, conformaron su banda estable durante la extensa serie de presentaciones de Cherry Vanilla en Inglaterra. Entre ellos econtramos al hermano de quien armó su gira, el antes mencionado percusionista Stewart Coppeland y un bajista de formación mod y jazzera llamado Gordon Sumner, aunque conocido por la mayoría como Sting. Tras tocar con Cherry, darían forma a una banda de inspiración (al menos al comeinzo) new wave llamada The Police.
La música de Cherry era más guarra que agresiva en lo sonoro. En la línea Wayne County. En septiembre de 1977 publica su primer single, The Punk, a través de RCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario