miércoles, 12 de agosto de 2015

Red Transistors

El punk tenía estructuras, aunque presumiera de no tenerlas. Modos de tocar, de vestir, de decir. No siempre eran los mimos, pero marcaban para muchos un patrón de pertenencia a la "nueva ola". Esto, durante 1977 se hizo mucho más percibible. Y empezarían a gestarse pequeñas reacciones que pronto caerían dentro de una bolsa mucho más heterogénea que la del punk como era la del post-punk.
Pero la New York de 1976 y 1977, era aún punk en sus rincones, aunque cada vez más visitados por curiosxs que querían saber "de que se trataba". Del otro lado, la explosión de la música disco, como contrapartida. Ya por entonces algunxs inquietos entendían que la vorágine contagiosa e inspiradora no duraría mucho en la Gran Manzana. Y una de las repsuesta a la New Wave se conoció como No Wave. No hablaremos de eso ahora, pero si es necesario conocer a uno de los grupos que atravesaría todo este proceso de vivir la explosión punk desde adentro, en sus propios reductos como el CBGB's y luego trancisionar hacia otros espacios, para continuar esa insesante búsqueda que, está claro, no se trataba de una "única búsqueda".
Red Transistors se formó apróximadamente en septiembre de 1977 y no llegarían a un año de existencia. Es decir, en menos de doce meses, partirían desde las fórmulas punk a otras mucho más radicales y que pondrían de manifiesto las limitaciones de una revuleta que empezaba a imitarse a sí misma.
La alineación fue cambiante a lo largo de dicho periodo. Rudolph Grey estaba a cargo de la guitarra y voces, Von LMO en guitarra, voces, teclados y demás aparatos de onda corta para meter ruidos, Ken Simon en el saxo tenor y una larga serie de bateristas que incluyeron a Mark Edmands, Gary Vetter, Rick Mascarinas y Jim Sclavunos.
Pero a pesar de tocar en el CBGB's y conseguir fechas con regularidad los domingos en el Max's Kansas City, los Red Transistors no encajaban en el perfil esquemático del punk más tradicional. Más cerca del noise psicodélico o el krautrock que de Chuck Berry o la Invasión Británica, ver en escena a este trío no era una experiencia más. Canciones que bruscamente podían transformarse en una sucesión de machaques y golpes y de instrumentos no tradicionales y de gritos y de ladridos y así sucesivamente.
Si se habla de conjuntos no convencionales inmersos en la andananda punk neoyorquina, es inevitable nombrar a Suicide. El sello a través del cual ellos habían editado, Red Star Records (Creado por el manager de los New York Dolls, Marthy Thau), puso el foco en los Red Transistors y grabaron un par de temas que apntaban a ser su primer single. Ellos eran "Not Bite" y "I'm not crazy". Pero no vieron la luz y recién fueron publicados en 1990.
La particularidad escénica y sonora de estos bichos raros del punk de NYC, pede rastrearse en las fuentes de isnpiración de Rudolph Grey, quien era también un músico de free jazz.
Grey es también el autor de Nightmare in Ectasy, una biografía del director de cine Ed Wood y en la cual se basó Tim Burton para su película sobre el cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario