sábado, 22 de agosto de 2015

The Clash (1977) Pt. IV

En mayo de 1977, CBS vuelve a mostrarle a The Clash su capacidad de manejar el andar del grupo más a llá de sus deseos y publica como segundo single el tema "Remote Control" (¿Ironía?), el cual era, para el grupo, el más flojo del disco debut.
Dispuestos a redoblar la apuesta frente a sus "socios", graban "Complete Control". Pero lo que en principio pareció ser un desafío para la compañía de la cual eran (en definitiva) empleados, terminó siendo beneficioso para ésta, transformándose en uno de los mejores singles del punk rock. De todos modos, no creemos que hayan coreado los estribillos los ejecutivos de CBS.
Sin embargo no fue la injerencia del sello en la obra del grupo lo que inspiró "Complete Control" sino una frase dicha por su manager Bernie Rhode, quien tras el Anarchy Tour de 1976, se reunió con ellos diciéndoles que quería tener el "control total" sobre la banda. Ante ello, Paul Simonon salió del lugar y se tiró en la vereda cagándose de risa. Pero a decir verdad, era un momento en el que los Clash se sentían bastante tironeados desde diferentes lados, lo que ponía en peligro su capacidad expresiva.
El registro de esta canción significó, además, el debut de un nuevo baterista , Nicky Headon, el cual fue apodado por Simonon Topper, ya que decía que se parecía al personaje publicado en la revista historietas de ese nombre, el mono Mickey. Sus inicios habían sido como baterista de jazz, pero la idea de sumarlo vino a la mente de Mick Jones quien recordó que Nicky se había presentado a una audición de London SS un año y medio atrás y nunca entendió por qué no había quedado.
"Complete Control" salió en septiembre, época en la que The Clash se había embarcado en una nueva gira por el Reino Unido, a la que denominaron White Riot Tour, junto a The Buzzcocks y The Subway Sect. 
Jon Savage, continúa repasando su punto de vista sobre ese año en la trayectoria de The Clash:
"A diferencia de los Sex Pistols, que eran casi siempre de confrontación y distantes, The Clash se presentaron como abiertos, preocupados, cercanos a sus fans. La voz áspera de Joe Strummer cantaba perdedoras letras de la vida en los fondos de la sociedad: acosados por la policía, golpeados en manifestaciones sociales, estafados, vilipendiados, buscando desesperadamente la emoción y la más rara de las cualidades en aquel 1977: la diversión violenta. Esta fue una voz que podía proyectar complejidades emocionales, incluyendo el patetismo y la empatía: junto con Mick Jones consumaban una organización con habilidades musicales y buen aspecto melancólico, junto al sonido reggae del bajo de Paul Simonon, construían una línea de tres hombres de gran poder.
Desde finales de 1976 hasta finales de 1977, The Clash dio algunos de los mejores espectáculos de rock  nunca antes visto: Una maníaca energía electrica, un cheque en blanco de pasión entre el músico y el público. En las imágenes grabadas durante este período -en particular en el programa de Granada TV  So It Goes de octubre 1977- es fascinante ver esto en acción: La lluvia de escupidas cubriendo el grupo y las cámaras; el hábito de Joe Strummer de sumergirse de cabeza en las primeras filas que están coreando cada palabra que canta; con su discurso espontáneo a la cámara: 'Aquí estamos en TV / ¿Qué significa para mí / ¿Qué significa para usted / A la mierda lo que significa'.
Es difícil imaginar a un grupo similar en la actualidad: uno que personifique un movimiento juvenil de manera homogénea, con todas sus esperanzas, temores y aspiraciones. The Clash se ganó un lugar en parte de casualidad -ya que nadie podía haber previsto la histeria nacional que rodearía y envolvería los Sex Pistols- pero aprovechó su oportunidad cuando se le presentó con dos incontenibles singles en el Top 40, 'White Riot' y 'Complete Control', además de un excelente primer álbum. Su gira en la primavera 1977 fue el primer paquete de punk importante que se desarrolló en el Reino Unido: Culminó con una escandalosa presentación, triunfante, en el Rainbow de Finsbury Park."
Jon Savage


No hay comentarios:

Publicar un comentario