martes, 18 de agosto de 2015

Afrika Korps

Para referirnos a esta banda, debemos hacer retrospectiva de la retrospectiva. Y recurrir a algunos grupos que ya nos hemos referido. En 1973, un adolescente editor de fanzines llamado  Ken Highland viajó desde en norte de New York hacia Brooklyn para contactarse con un par de amigos que había hecho por correspondencia. Ellos eran Salomón Gruberger y su hermano menor Jay. El resultado de aquel encuentro fue la formación de una efímera banda que sólo toco en el living de una casa y que tuvo la gran idea de grabarlo. Se llamaron a sí mismo O Rex y su sonido se adelantó en varios años al punk rock que explotaría un par de años más tarde. Pero no se quedaron solamente en eso. Tres años después, en 1976, Ken fue parte del germen de una banda de Bloomington, Indiana llamada The Gizmos y que también tuvo la particularidad de adelantarse en su tiempo, a aprtir de un rock and roll garagero y visceral. Por esas cosas de la vida y de que nos confirman que esto del punk lejos está de ser un camino lineal y homogéneo, Ken se enrola en el cuerpo de Marines y pasa bastante tiempo en Maryland, cerca de Washington DC. Para despuntar el vicio se contacta con los miembros de otra banda de esa área y que también hemos escuchado: The Slickee Boys. Escribe algunas canciones, un par de las cuales van a parar al repertorio de los Gizmos, pero la mayoría serán parte de la nueva banda que Ken armará una vez fuera de los Marines: The Afrika Korps. Teniendo en cuenta el antecedente cercano de Higland y el nombre elegido para el grupo (referenciando al grupo especial nazi que combatió en el norte de Africa apoyando a fuerzas italianas desde 1941), bueno, una vez más el punk intenta parar los pelos de mas de uno. Pero tranquilos, que no eran nazis estxs pendejxs. A lo sumo boludxs, irresponsables, pero no eran una banda seguida por neonazis ni divulgadora de algún tipo de propaganda afin. Mas allá de llamar la atención con su nombre. Eran de la esceula “Ron Asheton”.
En Afrika Korps vuelve a recurrir a sus viejos amigos de correspondecia los hermanos Gruberger. Y suma a los miembros de Slickee Boys Kim Kane y Martha Hull, más el baterista Ken Kaiser. El proyecto iba tan bien, que a comienzos del 77 graban un LP. De alguna forma este material llega a oídos de Julie Burchill de la publicación británica New Musical Express, quien lo consideró "el disco del año". Lo cierto es que este grupo nacido de la mezcla de The Slickee Boys, The Gizmos, The Look, The Teenage Boys, O. Rex y The Kaiser's Kittens es uno -más- de los tanto injustamente olvidados emergidos en la costa este estadonidense, dónde no todo pasaba en NYC.


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