Cabaret Voltaire, nos obliga a regresar a la gris ciudad de las
construciones brutalistas en la que tranquilamente pudo haber
transcurrido la acción de La Naranja Mecánica, ya sea el libro de
Burgess o la película de Kubrik. Allí los jóvenes integrantes de esta
transgresora agrupación -Richard Kirk, Stephen Mallinder y Chris Watson-
seguían desperdigando por diferentes rincones de su ciudad,
generalmente los múltiples ámbitos universitarios, su combo
anti-musical. Habían arrancando grabando
sus experimentaciones sonoras caseras en el ático de la casa de Watson y
dieron su primer "concierto" -por decirlo de alguna manera- el 13 de
mayo de 1975 con un final escandaloso. Simultáneamente en Sheffield, se
desarrollaba un proyecto/colectivo llamado Meatwhistle -una manera de
llamar al pene en el slang local-, que alternaba performance
provocativas con esporádicas bandas de rock que solo duraban una
presentación. Entre las que rompió esa regla se encontraba un dúo -luego
banda- llamado Musical Vomit. Del mismo participaba Ian Criag Marsh,
luego en The Human League. Habían tomado el nombre de una crítica de NME
sobre un show de los neoyorquinos Suicide -que calificaba su acto como
un "vómito musical"- y se volcaron -ya sin Marsh- a un costado mas
cercano al Shock Rock. Para Poly Styrene, de X Ray Spex, quien llegó a
verlos, fueron la primera banda punk del Reino Unido. Tanto Musical
Vomit como Cabaret Voltaire, compartían un rechazo escénico que la
mayoría de las veces terminaba en agresión física. En ese contexto,
estas experiencias vieron el arribo del punk como un camino inevitable
desde el glam rock. Y esas iniciales ansias de transformación del mapa
musical sonaban tentadoras. Pero pronto el estancamiento fue visible y resultó
breve la estadía de Cabaret Voltaire en sus filas. Pero sin dudas se
trató de una manera mutua de nutrirse. Durante ese año 1976, Cabaret
Voltaire sigue experimentando con cintas caseras, como el siguiente
ejemplo, grabado entre 1975 y 1976.
Fuente: "Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo". Simon Reynolds.
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