jueves, 6 de agosto de 2015

Cabaret Voltaire (1976)

Cabaret Voltaire, nos obliga a regresar a la gris ciudad de las construciones brutalistas en la que tranquilamente pudo haber transcurrido la acción de La Naranja Mecánica, ya sea el libro de Burgess o la película de Kubrik. Allí los jóvenes integrantes de esta transgresora agrupación -Richard Kirk, Stephen Mallinder y Chris Watson- seguían desperdigando por diferentes rincones de su ciudad, generalmente los múltiples ámbitos universitarios, su combo anti-musical. Habían arrancando grabando sus experimentaciones sonoras caseras en el ático de la casa de Watson y dieron su primer "concierto" -por decirlo de alguna manera- el 13 de mayo de 1975 con un final escandaloso. Simultáneamente en Sheffield, se desarrollaba un proyecto/colectivo llamado Meatwhistle -una manera de llamar al pene en el slang local-, que alternaba performance provocativas con esporádicas bandas de rock que solo duraban una presentación. Entre las que rompió esa regla se encontraba un dúo -luego banda- llamado Musical Vomit. Del mismo participaba Ian Criag Marsh, luego en The Human League. Habían tomado el nombre de una crítica de NME sobre un show de los neoyorquinos Suicide -que calificaba su acto como un "vómito musical"- y se volcaron -ya sin Marsh- a un costado mas cercano al Shock Rock. Para Poly Styrene, de X Ray Spex, quien llegó a verlos, fueron la primera banda punk del Reino Unido. Tanto Musical Vomit como Cabaret Voltaire, compartían un rechazo escénico que la mayoría de las veces terminaba en agresión física. En ese contexto, estas experiencias vieron el arribo del punk como un camino inevitable desde el glam rock. Y esas iniciales ansias de transformación del mapa musical sonaban tentadoras. Pero pronto el estancamiento fue visible y resultó breve la estadía de Cabaret Voltaire en sus filas. Pero sin dudas se trató de una manera mutua de nutrirse. Durante ese año 1976, Cabaret Voltaire sigue experimentando con cintas caseras, como el siguiente ejemplo, grabado entre 1975 y 1976.

Fuente: "Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo". Simon Reynolds.

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