jueves, 6 de agosto de 2015

Slaughter & The Dogs (1975-76)

Manchester es conocida hoy como una de las ciudades británicas más activas de los últimos 40 años en materia musical. Pero la cosa no era tan así a mediados de los 70.
Durante aquel periodo, encontramos en dicho centro urbano e industrial del norte inglés un grupo que concentra gran parte de las escenas y bandas que conectan a la expresión sonora punk con su pasado inmediato. Nos referimos a Slaughter and The Dogs.
Y ello lo podemos ver ya en el nombre. Aunque con los años se convertirán en referentes del más callejero punk –de hecho provenían del suburbio de Wythenshawe, con los años epicentro skinhead del norte inglés- la denominación surge cuando en 1975, el cantante Wayne Barrett decide armar un grupo cuya denominación rinda homenaje a sus dos disco favoritos: Diamond Dogs de David Bowie y Slaughter on 10th avenue de Mick Ronson –Ex guitarrista y arreglador de los Spiders from Mars-. Es decir, fue un grupo nacido bajo el sigo del glam rock.
Pero el giro hacia el punk, no solo de la banda sino también de la ciudad, se dio el 4 de junio de 1976, cuando en el Lesser Free Trade Hall, se presentaron los Sex Pistols. Entre la escueta audiencia que no superaba las 60 personas, estaban el periodista, escritor y gestor cultural Tony Wilson, Peter Cook, Ian Curtis, Steven Patrick Morrissey y otros tantos personajes que serían de suma importancia en la escena alternativa –no solo punk- del noroeste inglés, como Joy Division, Durruti Column, The Smiths, etc. Poco después, el 20 de julio, se repitió la fecha y los Salughter and The Dogs fueron teloneros junto a The Buzzcocks.
La escena punk local se concentró –así como en Londres lo hacía en torno al Roxy- alrededor del Electric Circus, por el cual fueron pasando Alberto y Lost Tríos Paranoias, John Cooper Clark, Los Drones, etc.
Volviendo a Slaughter and The Dogs, la formación que se estabilizó a partir de junio de 1976 y que grabó los primeros demos fue Wayne Barret en voz, Mike Rossi en guitarra, Howard Bates en bajo, Brain Grantham en batería. Al igual que The Vibrators, su estilo fue dejando de a poco los artilugios glam –sobre todo luego del concierto de los Pistols-, para acercarse a un rock and roll frenético apuntado a parte de su idiosincrasia, como chicos proletarios y callejeros. Peleas, chicas y fútbol, conjugado con personajes ficticios surgidos de la cultura chatarra y clase B que lxs punks consumían. Un claro antecedente de lo que luego llamarían Street punk, con grupos como Sham 69 a la cabeza.
A fines de ese año empezaron a tocar seguido en Londres, sobre todo en el Roxy, donde grabaron un par de canciones. De sus primeros demos, se rescata el siguiente rock and roll, registrado en 1976 pero publicado recién tres años después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario