jueves, 27 de agosto de 2015

The Police (1977) Pt. I

La amplitud de la temprana expresión punk de Gran Bretaña nos brinda una nueva muestra con esta banda. Hay quienes sólo sabrán de The Police por sus hits "Roxanne", "Message in a Bottle", "Walking on the Moon" o por las aventuras de su cantante Sting, convertido en un millonarios que viaja al Amazonas a fotografiarse con pueblos originarios. Pero sí, la temprana expresión punk británica ha sido tan amplio, que supo cobijar por un breve periodo a The Police. Es verdad, luego les cupo mejor la etiqueta de New Wave, pero por ahora nos incumben aquellos días en el que este variopinto trío intentó encajar en la naciente escena. Pero ¿De dónde provenían sus partes fundadoras?
Gordon Matthew Thomas Sumner, nació en 1951 en Wallsend, una localidad del noreste de Inglaterra. En los 60 se sintió fuertemente atraído por la cultura mod, una verdadera revolución cultural de la juventus británica de aquellos años. Y que en cierto modo lo acompañaría en sus preferencias musicales. Jazz y reggae atraviesan los incios y el final del apogeo mod, y tuvieron una gran presencia en la vida musical de Gordon. 
Desde principios de la década de los 70 participó en diferentes proyectos musicales, la mayoría de ellos relacionados al jazz: Phoenix Jazzmen, la Newcastle Big Band y Last Exit. Tocando con el primero de estos conjuntos, Gordon solía llevar puesta una camiseta a rayas blancas y negras, que era del Newcastle, club en cuyas divisiones menores estaba probando suerte. Verlo siempre con el mismo atuendo llevó a su compañero Gordon Solomon a llamarlo Sting, que en inglés significa aguijón, ya que parecía una abeja vestido así. Y tal apodo lo acompañaría hasta nuestros días.
En 1976, Sting se casa con la actriz Frances Tomelty y se traslada con su banda Last Exit a Londres. Perp no botienen la repercusión deseada. Por lo que regresan a Newcastle, con alguna buena crítica del Melody Maker, un puñado de presentaciones en vivo y sin ningún contrato discográfico. En su ciudad comparten escenario con otra orquesta, en este caso la Manchester Symphony donde participaba un tal Andrew Summers que poco tiempo después tendría basntante que ver con Sting.
Pero el cruce más trascendental se da cuando un grupo de rock progresivo llamado Curved Air llega a Newcastle de gira y su baterista decide ir a ver a Last Exit en uno de sus shows. Su nombre era (o es) Stewart Copeland y quedó maravillado con la actitud de Sting. Tanto que al volver a Londres, abandonó Curved Air y llamó a Sting para hacer algo juntos. 
Copeland no era inglés. Había nacido en Virginia, EE.UU., pero había crecido en lugares tan diversos como Egipto y Líbano. Su padre había tocado la trompeta en la orquesta de Glen Miller, pero su principla particularidad fue haber sido un agente de la CIA. Por entonces Miles, uno de sus hermanos mayores, había fundado un pequeño sello discográfico llamado IRS.
Para llevar adelante el proyecto común con Sting, Copeland llama un novato guitarrista de origen corso llamado Henry Padovani, a través del cual se mantenía al tanto de la irrupción de una iracunda movida llamada punk.
Era de imaginar que a dos personajes provenientes de formaciones tan serias y clásicas, no les guste nada este turba iconoclasta. Sin embargo Copeland, especialmente, se sintió atraído por la completa apertura a todo tipo de expresiones que se suponía, implicaba el punk. Y se propuso armar una banda que use como canal expresivo la atmósfera del punk.
Así, hacia enero de 1977 nace The Police, con Stwart Copeland en la batería y la mayor tarea compositiva, Sting en el bajo y Henry Padovani en la guitarra. Sting odiaba todo eso del punk, pero lo veía como un trampolín hacia el tan postergada reconocimiento. Su principal obstáculo sería las limitaciones técnicas de Padovanai que, de no ser por la intercesión de Copeland, lo hubieran hecho abandonar el barco rápidamente.
Por aquellos días la lista de temas de The Police incluía canciones que no aparecerían en sus futuros álbums como "Landlord", "Vision of the night", It's my life", "Cluds in Venice" o "Dead end Job".
Debutaron el 1 de marzo de 1977 en un local de Newport, Gales, llamado Alexander's. Durante esos días arribaron a Inglaterra dos exponentes del punk neoyorquino: Cherry Vanilla y Wayne County & The Electric Chairs. 
El nexo con Cherry fue Miles Copeland III, el hermano de Stewart, quien también estaba interesándose en la explosión punk. Ella no tenía una banda estable, por lo que Sting y Stewart hicieron de bajista y baterista de Cherry Vanilla durante sus presentaciones londineses, a cambio de £ 15 y de que The Police teloneara a ella y a Wayne County.
La sala donde ensayaba la banda, pronto se convirtió en un espacio de confluencia para músicos de marcada experiencia, tal el caso del bajista de la banda progresiva Gong, Mike Howlett, como del guitarrista Andy Summers, quien entre otras experiencias, tenía la de haber tocado en The Animals en 1969. De esos cruces surgirían las coordenadas de parte del camino a seguir por The Police en el resto del agitado 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario