miércoles, 26 de agosto de 2015

Elton Motello (1977)

A mediados de los 70, el glam rock estaba, por decirlo de algún modo, en retirada. Pero para algunxs chicxs, a pesar de haberse vuelto algo previsible, continuaba ofreciendo algunas de las pocas herramientas escénicas que podían sacar al rock & roll de su pomposidad y virtuosismo. Aún cuando muchos grupos de glam de principios de la década hayan caído en las garras de los excesos de escenografía y acordes, no se trataba tanto de tapar a la banda con máquinas de humo sino de lograr que la imagen de ese puñado de sujetos sobre el escenario sea lo menos moótono posible.
Mezclando los restos de ese glam rock británico fiestero en declive con una actitud más agresiva tomada de grupos estadounidenses como New York Dolls, surgen en Londres y alrededores conjuntos casi legendarios por su corta trayectoria pero extenso legado tales como Little Queenie, London SS o Bastards.
Estos últimos nacieron en 1974 en Crawkey, Sussex, al sur de Inglaterra y, entre otros, la conformaban Brian Robertson en la guitarra y Alan Ward en la voz. Durante el año 75 grabaron un demos que incluía dos canciones: "Dr. Gong" y "Comfort". Su sonido -por lo que cuentan quienes pudieron escuchar algo- estaba a mitad de camino entre la actitud escénica del glam de New York Dolls y la crudeza de MC5. Esto hizo que se ganaran un pequeños séquito de seguidores entre los que se encontraban la sucursal inglesa de los Hells Angels
Simultáneamente,  Alan Ward trabajaba en los Morgan Studio de Londres, donde conoció a otro músico/técnico: Mike Butcher. Por aquellos días, Morgan abrió otros estudios en Bruselas, capital de Bélgica, y le ofrecieron a Alan trabajar allí. Un año después, llegó Mike y fue recién allí que grabaron algunas piezas juntos, como el tema "Stupid Girl", bajo el nombre de Feather. Un puntapié, según ellos, de rock & roll punk. La idea de volver a activar a Bastard pero del otro lado del Canal de la Mancha tomó cada vez más fueza. Allí llegaron el violero Robertson y se sumaron el bajista Dez y el bateristas local Roger Allen François Jouret, quien había participado previamente en la banda belga Hubble Bubble y adopta el pseudónimode Nobby Goff.  Pero se les hizo cuesta ariba generar una "escena" en la, por entonces, pequeña y conservadora Béligca. Hicieron un par de fechas en Holanda y pronto el grupo se desperdigó. 
Fue entonces que Ward y Butcher se abocaron a otro proyecto de corte glam punk llamado Rollerball, donde Alan cantaba, Mike tocaba la guitarra y dos asistentes de los Morgan Studio se encargaban del bajo y la batería. Editaron un single a través de un sello holandés, que incluía la canción "Savage Eyes".
Pero Rollerball obtuvo un efímero reconocimiento que obligó, una vez más, a la dupla Ward/Butcher a enfocarse en nuevas ideas. Y esto significó el surgimiento de un nuevo alter ego para Alan Ward: Elton Motello.
Asentados en Bélgica, se trataba de la misma alineación de Bastard, a excepción de Butcher que ocupó el lugar de Brian Robertson, quien al volver a Inglaterra pasa a denominarse Brian James, integra efímeramente los London SS y luego funda un grupo de corte punk llamado The Damned, y del baterista ex Pink Fairies Twink, quien reemplazó a Nobby Goff.
Éste último aspiraba a lanzarse al ruedo como cantante por su cuenta y ante el interés del sello holandés RKM, vuelve a cambiarse el nombre por el de Plastic Bertrand. Es así que vuelve a contactar a sus ex compañeros dentro de los Morgan Studio de Bruselas para que graben la música de los que serían sus dos primeros temas: "Jet Boy, Jet Girl" y "Pogo Pogo", compuestos por Yvan Lacomblez. No nos adentraremosaquí en las particularidades de este registro de Plastic Bertand, sino en que en noviembre Elton Motello decidió publicar estos temas con sus propias versiones.
En los créditos aparecen como co-autores Alan Ward y Lacomblez y como músicos participantes de la grabación Bob Darch en la percusión y John Valk en el bajo.
Tantas imprecisiones tienen que ver con la particular trayectoria de Elton Motello (como banda o de Alan Ward de manera individual) que pareció ser un grupo entre las sombras pero clave ente el glam rock y el punk. Provocativos, mezclando insinuación con explícitas letras.
El siguiente video pertenece a la presentación del grupo en una especie de "Show de Benny Hill" de la TV alemana, donde en el medio de la actuación de un Elton Motello que se echó talco en el pelo y portó una remera que decía "Fuck Off", se colaban pequeños sketchs. La historia de Elton Motello nos depara otros capítulos.

Fuentes:
www.punk77.co.uk
http://attackingthebeat.blogspot.com.ar/2009/03/interview-alan-ward-and-mike-butcher.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario