lunes, 3 de agosto de 2015

Sex Pistols, sus orígenes. Pt. III

Tras la inestable llegada de Glen Matlock al grupo -The Strands-, Malcolm y Vivianne vuelven a viajar a EE.UU. a comienzos de 1975. En uno de sus anteriores viajes habían estrechado vínculos con los New York Dolls, quienes pensaron que lxs británicxs podían ser una suerte de salvavidas para la imagen de la banda, cuyo último disco no había sido bien recibido. A su vez, la dupla inglesa pensó en los Dolls como una suerte de conejillos de india de su nueva tendencia en indumentaria. Fueron los años del cuero rojo y las banderas soviéticas para espantar la moral nacionalista estadounidense en plena “Guerra fría”. Pero la cosa no funcionó, el barco de los New York Dolls naufragó lentamente a lo largo de 1975 y en mayo retornaron a Londres.
Durante ese tiempo, McClaren había dejado a cargo de The Strands a su amigo Bernard Rhodes. Sólo habían conseguido una fecha en el cumpleaños de un amigo de Paul. Antes de ella, cambiaron su denominación por la de The Swankers. Del Noones hizo las veces de bajista, pero tras el concierto fue reemplazado definitivamente por Matlock, a pesar de que Noones era el cuñado de Paul Coock. Se dice que Wally había registrado aquel recital de los Swankers, pero accidentalmente grabó otra cosa arriba de la cinta.
Al regresar de New York, Malcolm puso manos a la obra para darle forma final a su intento de crear un grupo pop, afin a sus búsquedas. Para ello, una de sus primeras decisiones fuertes, fue que Jones se ubique como guitarrista líder, debiendo prescindir de Nigthingale, al que consideraba demasiado bueno.
Wally se enteró de la decisión una tarde al llegar al ensayo. El clima estaba raro. Se suponía que era una banda de amigos. Pero McClaren les cambiaría la cabeza, o al menso fogonearía algnas diferencias internas que lo beneficiaban. Quedó tan pasmado Wally, que no pudo ni enojarse, y tras el ensayo se fue con sus ahora excompañerps a tomar unas pintas de cerveza a un pub.
Esa modificación en la formación original de los Swankers estuvo seguido por otra no menos importante: El nombre. Primero pensaron en varios como Le Bomb, Subterraneans, The Damned, Beyond, Teenage Novel, Kid Gladlove, Crème De La Crème, pero por sugerencia de McClaren adoptaron brevemente QT Jones y sus Sex Pistols. Pronto lo acortaron simplemente a Sex Pistols.
Cuando el grupo quedó asentado, le tomó seis meses a Nightingale poder ir a verlos. Lo hizo en un gig en 100 Club. Wally recuerda: “Ellos ni siquiera me hablaron esa noche. En retrospectiva, supongo que estoy orgulloso de haber participado en la escena punk, aunque yo no voy por ahí diciendole a todos 'Yo fundé este grupo'. Después de que me fui, Steve y los otros me ignoraban en la prensa musical, lo cual me hizo sentir realmente mal y nunca entendí bien por qué los hacían, yo nunca les hice ningún daño (...) McLaren era tortuoso, pero inteligente. El podía ver las cosas que otras personas no veían y supongo que eso es lo que los delineó. Malcolm hizo a los Sex Pistols."

 The Strands: Paul Cook, Wally Nightingale y Steve Jones

Wally Nightingale

"En la primavera de 1976, la efímera revista 'Street Life' publicó una entrevista a Malcolm McLaren hecha por Rick Szymanski -luego mejor conocido como el escritor pop en diarios como Eick Sky-. En ella, Mac Claren afirmaba 'Creo que los chicos tiene el anhelo de ser parte de un movimiento (como los Teddy Boys de los años cincuenta y los Mods de los años sesenta). Ellos quieren ser lo mismo, asociarse a un movimiento duro y resistente a la intemperie, como la ropa que estamos vendiendo aquí '. McLaren predijo 'Si hay algo alrededor de esta tienda, es el culto al cual podría dar comeinzo".
Mientras se preparaba este artículo, los Sex Pistols seguían tocando para una docena de personas en el 100 Club: sólo habían tenido su primera foto publicitaria tras la pelea de fines abril en el Nashville Room (Nr: con Eddie and The Hot Rods). En ninguna parte de su entrevista con Mc Claren, Szymanski menciona al grupo o la palabra 'Punk', que aún no estaba difundida, ni siquiera dentro de la prensa musical. La tienda era más grande que la banda en ese momento. Mucho más después de que las profecías salvajes de McLaren demostraran que estaba en lo cierto. Esto para mí era la alquimia real de 'Sex'. Con la asistencia de Jordan, Alan Jones, los cuatro Sex Pistols, y muchos otros seguidores jóvenes, McLaren y Westwood se volvieron una sorprendente caja de ideas en torno a una cultura viva tan poderosa que se convirtió en noticia en todo el mundo en 1977 y sigue siendo icónica una treintena de años más tarde. La cultura pop suele ser pura propaganda exagerada, pero la magia llega cuando esa exagerada propaganda se cruza con verdaderos deseos, esperanzas y emociones. Eso es lo que pasó con estos sueños salvajes de "sex" entre 1976 y 1977.
Es por eso que el punk británico nació en el 430 de Kings Road (...) Y esto no fue porque McLaren fuese el "autor" del movimiento: No, él no lo era. Pero junto con Vivienne Westwood conceptualizaron la tienda. La pareja recogió todo tipo de conceptos desde finales de los sesenta y buscó aplicarlos en la práctica a través de adolescentes aburridos, como si se tratara del experimento de sus vidas. De esa manera, como su tutor de arte Theodore Ramos observó, McLaren se convirtió en un verdadero empresario. Un catalizador precipitando una acción '.
La historia, por tanto, del 430 de Kings Road entre 1971 y 1979 es a la vez la historia del Punk y la ropa que precipitaron esta revolución cultural. Esto último no han recibido la atención que debe: Suele desaparecer en el inframundo de catálogos de oferta y colecciones privadas, o relegada a un segundo plano en favor de gráficos y objetos de los Sex Pistols. (...)".

Jon Savage

No hay comentarios:

Publicar un comentario